01 marzo, 2006

Presentación (Histórica)

Tras el desastre humano y económico que supuso la Guerra Civil Española y el período de oscuridad y aislamiento internacional que vino a continuación, no fue hasta mediados de los años 50 cuando España empieza una lenta recuperación tanto a nivel interno, con un incipiente desarrollo económico, como en el plano internacional, con el establecimiento de tratados con EEUU, ingreso en la ONU, etc. En este contexto, y con el objetivo de formar a las nuevas generaciones en el desarrollo industrial que por entonces se iniciaba, nace de la mano de José Antonio Girón, ministro de trabajo durante 1941-1957, la creación de las Universidades Laborales. Se pueden distinguir dos épocas principales en los 24 años de vigencia de estas instituciones: los primeros 10 (años 1955-1964), y los 14 restantes (1965-1978). La primera década viene definida por una gran carga ideológica de la mano del entorno del ministro Girón, encomendándose la dirección educativa a la Iglesia a través de diferentes órdenes religiosas. El mascarón de proa de estos tiempos fue la primera Universidad Laboral, creada en Gijón y puesta en marcha en 1955 por los jesuitas, un auténtico alarde arquitectónico con reminiscencias de palacio monacal. Los centros que se crearon a continuación fueron el de Córdoba (encomendado a los dominicos), los de Sevilla y Zamora (que llevaron los salesianos) y el de Tarragona (el primero que se otorgó a laicos, aunque en su mayoría procedentes de la Delegación Nacional de Juventudes), todos ellos puestos en marcha en 1956, a excepción del de Zamora que arrancó en 1960. La segunda etapa de estas instituciones está marcada por la caída de José Antonio Girón y el ascenso de los ministros tecnócratas. Es en este período donde se procede a un total desmantelamiento de la ideología falangista y además, la dirección educativa ya no fue otorgada a la Iglesia. Se ponen en funcionamiento durante esta década las Universidades Laborales de A Coruña, Alcalá de Henares, Cáceres, Zaragoza, Huesca y Eibar. Finalmente llegaron a ser un total de 21 centros repartidos por toda la geografía española, siendo la de Vigo la última en inaugurarse (1976). Todos estos centros se convirtieron en lugares de referencia donde estudiar especialidades profesionales (la posteriormente llamada Formación Profesional de primer y segundo ciclo, FP I y FP II) tales como: Construcciones Metálicas, Mecánica o Administrativo (Gijón); Marítimo-Pesquera, Electricidad o Frío Industrial (A Coruña); Metal, Electricidad o Delineación (Alcalá), y así un largo etcétera. Pero también se podía estudiar el Bachillerato, con unos medios humanos y docentes muy superiores a los existentes en los colegios de la época. Además de estos estudios, se concedía especial importancia a la educación física, humana y religiosa; habiendo también actividades complementarias tan variadas como tocar instrumentos musicales, talleres de aeromodelismo, deportes, etc. De cara a conseguir una mayor homogeneidad en la formación académica de los estudiantes que accedían a dichos centros, se propone a mediados de los años 60 la creación de un nuevo centro que sería concebido como un Centro de Orientación de Universidades Laborales (COUL), en donde los chicos de 10-11 años entrarían a cursar los últimos 3 años de la enseñanza primaria, la que luego se denominaría Enseñanza General Básica (EGB). Este nuevo centro se construiría en la localidad de Cheste (Valencia) según el diseño del arquitecto Fernando Moreno Barberá. El COUL de Cheste representó el hito arquitectónico más destacado de todo el sistema de Universidades Laborales, tanto por la grandiosidad de sus instalaciones como por su concepción funcional y vanguardista. En cierta medida puede considerarse este centro como la cumbre de todo este sistema, que recogió el estandarte que durante los pasados 15 años había llevado la Universidad Laboral de Gijón. A pesar del número tan elevado de internos para el que se diseñó, 5000, y las edades tan tempranas con que los chicos accedíamos al centro, el COUL de Cheste fue un modelo de gestión a nivel docente, humano y hasta logístico. Creo que toda la labor educativa que allí se realizó debiera ser objeto de mayor estudio y atención. A modo de ejemplo, baste decir que se utilizaron métodos educativos vanguardistas para la época (aprendizaje de idiomas con medios audiovisuales, enseñanza de técnicas de estudio, trabajo en grupos, tutorías en grupos reducidos, etc.), que todavía hoy pueden considerarse como tales.

69 Comments:

At 9:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

En los primeros años de la uni se empezo con el bachillerato elemental de 1º a 4º de bachiller y a partir de 2ºbachillerato se podia pasar a estudios de maestria que en el 74 fue el famoso FP
desde el año 1970 al 74 se impartio Bachiller elemental y EGB
Ademas de Magisterio

 
At 10:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

es verdad

 
At 1:36 a. m., Blogger jose luis jimenez rodriguez said...

jose luis jimenez rodriguez,antiguo alumno de el AGUILA 76-79 QUERIA SABER DE PROSIMOS ENCUENTROS EN LA UNI .recuerdos a don JOSE ANDRES MUT,EVRISTO CARRILLO MATEO ,VICENTE ORQUIN ymuchos mas .

 
At 7:20 p. m., Blogger santi said...

Soy santiago Herrero. Alunmo del COUL de Cheste en sus primeros años de arranque. Primero en el colegio Aguila un año Y posteriormente dos mas en el Olmo. ¡Que grandes recuerdos los de entonces!
Donde estais ahora compañeros del alma.
Un saludo.
santaigo@telefonica.net

 
At 10:05 p. m., Blogger Unknown said...

Hola:
Soy Cesáreo Villanueva,estudié en el colegio Castaño,entre el 71/74.
Toda mi vida a estado marcada por las enseñanzas y esperiencias que viví en la Uni.
Tengo muchos recuerdos de los tutores,profesores y sobre todo los compañeros del colegio.
Siempre he hablado con orgullo de mi paso por Cheste.
El nivel de enseñanza era muy superior, debido a la calidad de la docencia.
Un saludo a todos

 
At 12:51 p. m., Blogger danielsan said...

Soy Daniel Martinez, estudie en el colegio Anguila el curso 71/72. Fue la experiencia mas inolvidable hasta el momento, tanto en formacion como en convivencia fuera de casa a esa temmprana edad. Un saludo a todos los compañeros.

 
At 10:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

me llamo francisco castillo ruiz,soy de burgos y estuve en el venado desde el 77 al 80.Me gustaria tener noticias de mis compañeros de habitación 8

 
At 1:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy José Pérez, entre en cheste en noviembre del 78/81., son muchos recuerdos del Jabali/Venado que pasan por mi cabeza en este momento. Recuerdos muy gratos de don Felix(tutor) era de Burgos tenia un Chrisler, del cura era de Burriana. Saludos para mi colega Joaquin Moles dde Cinctorres

 
At 1:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy José Pérez, entre en cheste en noviembre del 78/81., son muchos recuerdos del Jabali/Venado que pasan por mi cabeza en este momento. Recuerdos muy gratos de don Felix(tutor) era de Burgos tenia un Chrisler, del cura era de Burriana. Saludos para mi colega Joaquin Moles dde Cinctorres

 
At 8:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy José Pérez Blanco,donde anda la gente que entró en el Jabali en noviembre del 78? contactar commigo pepeperez@bluewin.ch.Quien sabe algo de Pérez Solleiro (el alemán,o de Joaquin Moles.Saludos a todos del jabali 78/79

 
At 11:12 a. m., Blogger JesúsE. said...

Estuve en el Lobo (74-77) ¿Cómo puedo conseguir el libro?

 
At 5:42 p. m., Blogger Unknown said...

estuve en el camaron y en el oso del año 75 al 78

 
At 1:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Alejandro Crespo. Entré en Cheste en los cursos 70/73 primero en el colegio fresno y dos años en el cormorán. Inolvidables aquellos años y con un métodos de estudio impresionantes: audiovisuales, nada de libros todo por fichas, talleres, laboratorios. Nunca lo olvidaré

 
At 1:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Alejandro Crespo. Entré en Cheste en los cursos 70/73 primero en el colegio fresno y dos años en el cormorán. Inolvidables aquellos años y con un métodos de estudio impresionantes: audiovisuales, nada de libros todo por fichas, talleres, laboratorios. Nunca lo olvidaré

 
At 9:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

SOY ANDRES GARLITO TORESANO. ENTRÉ EN CHESTE EN LOS CURSOS 76-79 EN LOS CURSO AGUILA. FUERON AÑOS MARAVILLOSOS LOS CUALES HOY EN DÍA,YO RECUERDO CON MUCHO CARIÑO CONTANDOSELO A MIS HIJOS Y ESPOSA. LO QUE NOSOTROS APRENDIMOS ALLÍ NO SE NOS OLVIDARÁ NUNCA. UN SALUDO MUY FUERTE PARA TODOS MIS ANTIGUOS COMPAÑEROS.
POR CIERTO, ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN ( O ÉL MISMO ¡¡¡OJALA¡¡¡) PUDIERAIS SABER ALGO SOBRE UN GRAN AMIGO, SE LLAMA PEDRO PABLO FABRIQUE BENITO, DE VALLADOLID.

 
At 3:50 p. m., Blogger Jose Espejo said...

Soy Jose Espejo curse estudios en el Buitre 69-72 como a todos me marco para toda mi vida. He estado el 7de Enero 2010 y me ha dado mucha pena por ver el abandono a la que esta expuesto nuestro centro.
Me gustaría contactar con compañeros de mi promoción y poder juntarnos los de la habitación 8 de este colegio

 
At 9:43 p. m., Blogger Unknown said...

Soy Perez Solleiro ( el alemán ) y estuve en el colegio Jabali 78 / 81
Me encantaria se pusieran en contacto conmigo mis antiguos compañeros
este es mi correo.:
fperez.sevilla@yahoo.es
Ya he dado con Jose Perez Blanco lo cual me dio una alegria enorme. Espero encontrarme con mas compañeros.Un abrazo

 
At 9:44 p. m., Blogger Unknown said...

Hola a todos los compañeros de COUL Cheste, parece que todos recordamos con el mismo cariño el centro. Soy Fernando Juan Ibañez Ruiz, alias El Fangon. Mi correo es ferconill@hotmail.com.
Vaya epoca, yo tampoco me olvidare nunca, estuve alli desde el 73 al 77 ó 78, fui de los que formaron la primera promocion de BUP. Estuve 3 años en el Gaviota, uno en el Barbo y uno en el Tiburon. Saludos y abrazos.

 
At 11:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

MI NOMBRE ES MANUEL SANZ VAZQUEZ ESTUDIE EN EL ANGUILA DEL 72 AL 75. UN RECUERDO INOLVIDABLE.MIS AMIGOS DAMIAN SANS MAGRI Y JAVIER PERALTA LOPEZ.NO HE VUELTO A SABER DE ELLOS, MI CORREO masanzvaz@terra.es

 
At 1:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy José Manuel Merino Merino (Palencia).
Estuve en el colegio Gaviota (76/79).
Un mensaje para Andrés Garlito Toresano, que pregunta por Pedro Pablo Fadrique Benito.
Pues bien, el tal Fadrigue fue un gran amigo mío en la Universidad de Gijón, cursando BUP.
Era natural de Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Después de Gijón se fue a Valladolid a cursar Derecho. Años más tarde(hace 15 años) le hice una visita a su pueblo. Es lo que te puedo comentar. Si contactas con él, mi correo es jmmerino@fomento.es
Un saludo para todos

 
At 7:38 a. m., Blogger Unknown said...

Me llamo José Angel Carvajal Martín y estuve en el colegio Jabalí entre 1974-1977. Me gustaría conseguir fotos de aquella época. Un saludo a todos.

 
At 8:38 p. m., Blogger VICTOR AGUADO said...

Hola, quiza esato no sirva de nada, fui estudiante de Coul en el LIne del 70 al 74 y parece ser que al igual que el lince , esta en extinción , os alumnos de este pepriodo en este colegio tambien, he conseguido contactar con compañerod e mi etapa de Cordoba , y me gustaria saber que ha sido de aquellos que fueron parte de mi vida en ese periodo, Saludos Victor Aguado

 
At 11:17 p. m., Anonymous Jose Garcia Rodrigo said...

Hola soy Pepe García Rodrigo yo entre en la Uni el año 69 hasta el 72, hice 3º de Bachiller el curso 70-71 y ese curso estuve en el colegio Gaviota, aula 3-2-2, que tiempos, me gustaría reencontrar a gente de aquellos años.
Saludos a todos los que vivimos aquellos maravillosos años, mi mail es pepegrodrigo@terra.es

 
At 3:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por favor, necesito saber si alguien conoció a un antiguo alumno de Cheste. Su nombre era Íñigo Gutiérrez García, natural de Burgos nacido en 1963. Estuvo en Cheste desde 1973 hasta probablemente finales años 70. Es el padre de mi hija y falleció hace 2 años. Quisiera saber si alguno de vosotros le conoció. Gracias. Mi correo maribel.tur@hotmail.com

 
At 10:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me llamo Francico Luis Lopez y estudie en el colegio Cormoran, de los antiguos compañeros encontre uno por facewoo y me puso al dia de todos los de la habitacion durante tres años que la verdad fueron un poco durillos pero que los llevo en el corazon grabados a fuego y es lo que pienso me fraguo como persona ´de bien y que siempre recuerdo los buenos momentos y nunca olvidare aquella etapa. Saludos a todos los que tuvimos la suerte de haber tenido esta experiencia inolvidable.

 
At 4:55 p. m., Anonymous Juan Antonio Alia said...

me llamo Juan ANtonio Alia Fernandez estuve en los año 70-72,1ºen el roble y despues en el aguila,que maravillosa fue aquello un saludo para compañeros como Blas Perez,Marco Leiva,Collado Muñoz,Raya Luna....un abrazo y saludos.

 
At 8:37 p. m., Blogger Jaime Marti Antich said...

Hola, Me llamo Jaime Luis Marti Antich y comparti habitación con el compañero Jose Angel Carvajal Martin en el Jabali del 74 al 77.
Que contento estoy de saber de ti.
Un abrazo enorme.
me podeis localizar en presidencia@fetrib.com

 
At 5:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

SOY ENRIQUE FONTANILLO Y ESTUVE EN CESTE EN EL COLEGIO ANGUILA ENTRE EL 72 Y EL 75 CURSANDO 6º,7ºY8º DE EGB,ADEMAS ESTUVE EN LA CORAL DE SOPRANO QUE QUEDAMOS 2º EN UN CERTAMEN NACIONAL QUE SE CELEBRO EN CHESTE DETRAS DE LA LABORAL DE GIJON.LUEGO ME FUI A LA LABORAL DE LOGROÑO A HACER F.P.EN LA RAMA DE QUIMICAS.MIS RECUERDOS SON AL IGUAL QUE LA MAYORIA INOLVIDABLES, ASI COMO INDISCUTIBLE LA GRANDEZA DEL CENTRO ,EN PROFESORADO Y EN MEDIOS MATERIALES.UN SALUDO A TODOS.MI CORREO ES FONTAYMADURGA@HOTMAIL.ES

 
At 2:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por mucha tecnología educativa e instalaciones de vanguardia que tuviera, la separación de un niño de su entorno familiar a esas edades no puede tener más que efectos negativos sobre su desarrollo. Sólo veíamos a nuestra familia en Navidad, Semana Santa y verano. Aquello era un infierno que los educadores eran incapaces de controlar. Soledad, aislamiento y tristeza.

 
At 7:09 p. m., Blogger Nacho Ruiz said...

Hola me llamo Ignacio Ruiz Asensio y estuve en la universidad laboral de Cheste el curso 76/77 ,colegio Águila,mi tutor fue Vicente Orquin Berga , me encantaría contactar con antiguos compañeros míos de habitación y de grupo,mi correo es admin@musicaasensio.com

 
At 6:34 p. m., Anonymous jose antonio said...

jose antonio barragan morales ´promocion 76-79. El primer año estuve en el buho, colegio que quedo para los valencianos, al resto nos repartieron por los demas colegios, a mi junto con mi primo felipe nos mandaron al aguila. Me gustaria saber sobre Isidro martinez de Cenizate, Albacete.

 
At 6:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para José Antonio Barragán Morales:Isidro Martínez García es profesor de inglés en un Instituto hasta donde yo sé.Hace tiempo que no lo veo.

 
At 2:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Francisco Aldea desde 1973 a 1975 en el colegio Cormoran. Anda que no eramos pequeños cuando empezamos con 11 años. Ocho por habitacion que despues se convirtio en muchos menos. Saludos desde Toronto, CANADA.
Si algun compañero de Habitacion quiere contactar conmigo porfavor hacerlo a
mi_madrid@yahoo.com
Saludos

 
At 1:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola , soy Luis Sanchez Mouzo , estuve en el colegio Tilo 1975-78 . hab.25 , acabé mirando aqui al ver por casualidad la noticia del fallecimiento del Sr. cura que me daba clases de religion , un buen hombre . No sé nada de ningún compañero de esa época , me gustaria contactar con ellos , sanchocoruna@yahoo.es

 
At 2:06 p. m., Blogger Pepin said...

Estudié la Diplomatura de Profesorado de Educación General Básica entre 1972 y 1975,en la Primera Promoción y quisiera contactar con compañeros,
sobre todo con Guillermo Cortés Vicedo,natural de Novelda y que estuvo de Profesor en Petrel,curso en el que perdí contacto con él y ahora quiero contactar con él porque estuvo en la mili en mi tierra,Hoya Fría,en Tenerife.Soy Marcelino José Delgado García con móvil 676242301.Gracias,Marcelino José.

 
At 4:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sta. comparto poco de sus comentarios. Noosotros, si vivimos allí.

 
At 11:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Enrique Añón, estuve entre los años 75-78, los 2 primeros estuve en el atun y el último en el jabalí, me gustaría ponerme en contacto con alguno de mis compañeros.

 
At 6:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy Paco Lapedriza, tambien del gaciota de la promo 76/79, cuantos recuerdos.. algunos nombres los recuerdo, me gustaria seguir en contacto

 
At 5:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Gregorio Jiménez Castillo, Colegio Fresno, años 73/76. Saludos compañeros.

 
At 11:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy vicente octavio Miralles estuve en el colegio de externos, llamado posteriormente el rossinyol desde 71 al 73, me gustaría localizar a algún compañero mi correo vicenteoctavio@ono.com.

 
At 11:52 p. m., Blogger Unknown said...

Hola, mi nombre es Juan Antonio Torres Rosales, estuve en el año 1970 en el Colegio Anguila y no tengo ningún tipo de contacto con los compañeros de entonces. Recuerdo que teníamos dos educadores fabulosos y uno de mis amigos era Lázaro Torregrosa Cabrera que era de Almería.
¿Alguien me puede enviar algún tipo de información de esa época, como fotos, orlas del curso ...?

 
At 2:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy Alejandro alvarez gonzalez 52 años del zorro 74 . 77 de castronuño Valladolid me gustaría saber de alumnos del zorro habitación 1 en 6 de egb

 
At 11:21 a. m., Blogger Unknown said...

solo destacar, que el 19 de marzo de 1973 se hizo el primer certamen musical de coros de universidades laborales de España, en el cual el coro de Cheste quedo clasificado en segundo lugar, todo un logro y un orgullo, yo participe en dicho coro y todavía conservo la medalla de humanitas que nos dieron.

 
At 8:48 p. m., Blogger pipapapu said...

Mi nombre es Manuel Fernández Nieto, de la población de Muros en A Coruña. Fui alumno de la Uni en la promoción del 75 al 78, residiendo en el colegio Tilo. Me siento totalmente identificado con todos los comentarios que he podido leer. Sin lugar a dudas, grandes recuerdos de los tiempos pasados que, efectivamente, y en edades muy tempranas (10 añitos), nos enseñaron a madurar antes de lo que posiblemente sería lo normal. Sin lugar a dudas, los primeros días eran angustiosos y llenos de nuestra "morriña gallega", echando de menos nuestro entorno familiar y la protección de nuestras "mamás". Sin embargo, la convivencia y conocimiento de nuevos amigos, nos hacían olvidar a los nuestros en cuestión de una semana. Y ya en nuestro ultimo año, estábamos deseando reencontrarnos con los amigos lo más rápido posible.Recuerdo con muchísimo cariño al equipo de baloncesto tanto del colegio como de la Uni, con el que salíamos a defender sus colores "naranja" en el último año. Recuerdo a Mata, Orruño, Campillo..Recuerdo a mi entrenador, D. Francisco, que ya por aquella época era bastante mayorcito. A los tutores, en especial D. Miguel y D. Alvaro Atienza. Al director del colegio D. Juan José...Madre mía que mayores nos hemos hecho. A todos aquellos que hubieran coincidido conmigo, les envío un fuerte abrazo. Ojalá en alguna ocasión tengamos la posibilidad de volvernos a ver. Un saludo para todos y muchas gracias por haber podido encontrar este blog y expresar estos sentimientos.

 
At 12:25 p. m., Blogger Retoret said...

Mi nombre es Antonio Abellan Fernandez...como muchos de vosotros guardo gratos recuerdos de las vivencias en el CEI de Cheste.En el colegio Buho estuve interno durante el curso 80/81,junto a otros compañeros de Villamalea,Riopar,Cenizate..y muchos mas pueblos de Albacete.Un lujo expresar mi reconocimiento a un centro sin igual...con instalaciones y servicios maravillosos para quienes como yo veniamos de un pequeño pueblo.Amigos como Efrén,Juanfe,Arsenio1,Arsenio2,Rafa Joaquin y Juan Miguel compartiero vivencias conmigo en unos tiempos felices de superacion.El viaje de intercambio a L'ecole Europeenne de Paris de fin de curso inigualable.Llevo al CEI de Cheste en mi corazón como una de las mejores cosas de mi vida.

 
At 10:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

buenos días, soy Alfonso Lara Moreno de Córdoba, estudie del 78 al 80 (7º y 8º EGB) en el colegio Lobo en la 6ª residencia.

me gustaría poder contactar con algún compañero de colegio de aquella inolvidable época.

cuando veo las fotos de la uni la piel se me pone de gallina y los recuerdos son maravillosos, aunque no olvido la canción que aprendimos allí los internos de otras provincias y que claramente no todo era de rosa pero hoy eso ya da igual. todo fue maravilloso

recordáis:

uni uni laboral,
matadero de estudiantes,
madre si tienes un hijo
y quieres que se te muera
mándalo a la uni
sin dinero en la cartera
sin chorizo en le macuto
y a los 15 días
tendrás un hijo difunto

no era para tanto jajajajajajjajajjajaja

además, es verdad que todos llevabamos en la maleta comida cuando volviamos de casa de las vacaciones. sin olvidar los paquetes que nos llegaban...que incluía algún billete de 100 pesetas..uuuff que recuerdos


este es mi correo por si alguien quiere contactarme...sa3lamoa@uco.es

 
At 1:09 a. m., Blogger Unknown said...

Hola Alejandro. Soy Eduardo de los Reyes Peis y también estuve en los mismos años y en los mismos colegios que tú (fresno y cormorán). Me alegra "verte" por aquí. Coincidido contigo en la magnífica experiencia de Cheste y en cómo nos marcó para bien. Saludos

 
At 10:40 p. m., Blogger Unknown said...

Soy Luis Ángel Prieto de Zamora y estuve en esos cursos y colegios. José corrígeme si me equivoco, tus padres están en Suiza o algo así?
Buenos recuerdos de aquel tiempo. Don Félix, Canet, Aurora, Marta...

 
At 10:51 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Hola, no sé quién eres,ni promo, ni Cole, pero creo que tienes razón. Yo estuve en el Urogallo 76-79. Aparte de lo que dices también yo y otros muchos, vivimos robos constantes en las taquillas, no nos dejaban poner candados. Peleas entre alumnos, insultos, motes despectivos,la dureza extrema de algunos docentes y tutores. El agua en los comedores sabía a rayos, yo devolví la primera noche en la habitación por culpa del sabor del agua. Creo que la ingenuidad de nuestros padres en aquella época por la obsesión de que tuviéramos un futuro los condujo a aceptar todo aquello a ciegas casi, sin saber lo que nos iba a caer. Cuántos de nosotros haríamos lo mismo con nuestros hijos? Recuerdo todo con cariño, pero sobretodo tengo cariño a mi infancia y a todos los desafíos que tuve que superar.Un abrazo.

 
At 7:17 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Es fantástico que en este caso Omil haya escrito este libro, que yo no he leído,(cada uno de nosotros también podríamos escribir el nuestro) solo he leído las cabeceras de este blog que él ha escrito. Habla aquí de la historia y de lo pionero de tantas cosas. La arquitectura por ejemplo...todo enorme, excepto las habitaciones, por ejemplo. 8 internos en 18m² como mucho, sin calefacción y sin tabique ni puerta,solo armarios y literas. Ahora las habitaciones que funcionan están para 2 alumnos, tabique con puerta, radiador y mesas para estudiar cada uno. Que pasó?.. tan pionero y vanguardista todo? Que yo recuerde nos dieron el material escolar, pero los libros de texto no, estaban en cada aula y en la sala de estudio de cada Cole, 2 salas al final, pasando por la sala de tv, que podían caber 40 chicos, lugar para concentrarse en lo que estudiábamos? Dónde podíamos estudiar más?.. si hombre..en la cama, con los apuntes, libros no. Si alguno de nosotros necesitaba refuerzo de alguna asignatura, a dónde ibas? Si, a los colegas, si es que se habían enterado de algo, que los había que si. En el pueblo se podía pagar repasos,maestros o otra gente los impartian, en la uni eso no existía. Pasemos a otras unis, a BUP o FP, vinieron gente directos de EGB de los pueblos, pues no ví que los de Cheste sobresalieran académicamente de los otros, fuimos como el resto, eso es lo que yo viví. Encima teníamos la carga emocional de estar fuera de casa en esas condiciones de amontonamiento de alumnos, en mi aula éramos 44. Todo tan grandilocuente y extraordinario creo que no lo fue, de parte de los que crearon todo este sistema. Unis Laborables? Perfecto, una gran oportunidad para gente obrera por ejemplo, pero para cursar carreras o oficios que muchos no podrían en sus pueblos por lejanía o economía, esto lo resolvían las laborales. Pero una laboral para la 2ªetapa de EGB?.. si eso ya lo teníamos todos o el 99%. Académico? No. Valores y tolerancias? Que es eso? Grupos reducidos de aprendizaje? Dónde? En alguna actividad extraescolar sería. Experimento sociológico? Eso sí,que dándole vueltas y vueltas no consigo ver otro por qué.Omil creo que ha escrito este libro de forma sobresaliente sobre todo en datos y lingüística, la verdad. Pero lo que se vivió no sé si se ajusta mucho. A veces pienso que leer libros de historia y creérsela al 100%..depende de quien la escribe y las ganas que tenga de adornar la realidad. Cómo dice ese de la tele de Ahora caigo.. Cuidao!! Saludos a todos.

 
At 11:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo también estuve en el roble el año de su inauguración. Doy Becetra. Mi correo santamaria.6@hotmail.com

 
At 11:24 a. m., Anonymous Ricardo Sánchez Avedillo said...

Hola Carlos. Celebro volver a leerte, aunque discrepo con tus comentarios.
Lo de los libros en las aulas, fue un invento de excepción. Nadie cargaba con esas horribles mochilas, con las que han cargado tus hijos y los míos, que el único objetivo es que las editoriales vendan libros. Allí sólo llevábamos nuestra cartera, (en nuestro caso roja), con los folios del día, la grapadora y los bolígrafos. Genial idea.
En las habitaciones, que la mía era de 18 mts, ( ten en cuenta que en profundidad cabían dos camas, o sea 4 mts, más cuatro taquillas en el medio, que tendrían 50 cm de ancho, es decir que de fondo cada habitación tenía, al menos 6 mts ). que por 3 mts de ancho, son 18 mts. Yo venía de dormir con mis cinco hermanos en una sola habitación, y no tenía 18 mts, ni había literas. Dormíamos dos en cada cama.
Las salas de estudio, eran lo suficientemente grandes, pues había dos y el horario de estudio iba por turnos.
Sobre la diferencia de los procedentes de Cheste, descomunal. Precisamente, Cheste se creó porque a las UULL, que eran en base de Formación Profesional, accedían chicos procedentes de las escuelas de los pueblos y el nivel estaba muy por debajo del nivel de quien procedía de los colegios de pago, o simplemente de colegios de capitales, que estaban más preparados que las escuelas rurales. Ten en cuenta que el acrónimo COUL, procede de Centro de Orientación de U. Laborales. Y yo, que continué en Zamora, recuerdo que los profesores tenían que hacer excepciones con los de Cheste, porque se notaba más nivel que el resto de los alumnos, vinieran de donde vinieran.
En cuanto a la posibilidad de disponer de clases particulares, no le veo el sentido. Todo alumno que prestara atención en clase, no precisaba de clases extra para aprobar. Que dicho sea de paso, a día de hoy, tampoco le veo el sentido. En la mayoría de los casos, se trata de una malversación. Me refiero a que los propios profesores de los institutos, son los que meten demasiada caña a los alumnos, para que luego tengan que ir a clases particulares, que ya se han ocupado esos profesores de agenciarse con una academia. Es decir, que castigan a los alumnos para enriquecerse ellos. Y lo más grave, los chicos de familias humildes, no pueden pagar esas clases, y no tienen más remedio que aguantar el ritmo que se les impone.
Por más vueltas que le des, la obra de Cheste, fue una más, de las tantas obras sociales que se hicieron en aquellos años, en beneficio de las familias humildes.
Lo de valores y tolerancias, no te entiendo.
En fin, es lo que yo viví. Lo que no entiendo es por qué tenemos una opinión tan dispar, como si no hubiéramos experimentado lo mismo. Hasta hoy, con todos los que he hablado procedentes de Cheste, no suelo apreciar diferencias de opiniones, al menos en tal medida como contigo. Pero si continuamos hablando, seguro que nos acercaremos.
Saludos.
26 de Julio del 21

 
At 12:37 a. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:58 a. m., Anonymous Ricardo Sánchez Avedillo said...

29/7/21.
Hola compañeros.
Por supuesto que no lo vivimos todos igual. Y por supuesto que aun viviéndolo igual, hay distintos puntos de vista. Tampoco podemos controlar los recuerdos. A algunos se nos queda más lo positivo y a otros lo negativo.
Yo te puedo decir, que soy hijo de campesinos de Zamora y en aquellos años yo ya trabajaba en el campo y estaba deseando que llegara el 15 de Septiembre para volver a Cheste. Y ten en cuenta que no nos dejaban parar. Teníamos clase por la mañana, tarde y luego estudio obligatorio.
Sólo teníamos descanso los fines de semana.
Pasar allí tres años de mi infancia me marcó. Significó mucho para mí. Encaminó mi personalidad. Y me imagino que la de todos.
De hecho cuando hablo con alguien que estudió en Cheste, lo considero mi hermano. Cosa que no me ocurre, cuando hablo con alguien que estuvo conmigo en Zamora. Y eso debe de ser debido a que ya éramos mayores.
Estoy lleno de recuerdos.
Por ejemplo, no sé si os acordaréis que en el 77, alguien se inventó "el tío de la cara quemada". Se decía que era un Guri, que entraba por las noches en las residencias para buscar a su hijo, que se suponía que era alguien de nosotros. Pasamos unas semanas aterrorizados. Los educadores nos decían, que no nos preocupáramos, que cerraban bien las puertas y no podría entrar nadie. Pero una noche, D. Desiderio dijo. Se acabaron las tonterías. A partir de hoy, se dormirá con todas las puertas abiertas, incluso las de la escalera de servicio, para que veáis que no existe ningún intruso. Y se nos fue pasando el miedo.
No sólo fue en el Urogallo. Al menos lo sufrimos toda la 2º residencia. ¿ A quién se le ocurriría tal bulo?
En fin, que han pasado 45 años y la marca no se va.

 
At 12:27 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 7:57 a. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

31/7/21 Cosas positivas.. también las hubo.. los susús.. el viaje a Onda..los aviones de aeromodelismo que habían, y que vinieron unos de Valencia a volarlos en la pista de atletismo, el helicóptero enorme que aterrizó allí que parecía el del rey, las acampadas que hicimos, Mazarrón.. la tv en color, los kikos del águila, algunas músicas que nos ponían, el viaje a ver las fallas y a Sagunto.. las pelis del paraninfo..eso sí.. excepto la de Mago de Oz, que pesadilla!.. cuando esperábamos qué salieran los de BUP.. las pruebas de atletismo, yo, salto con pértiga.. aquellos profes de magisterio.. la alegría que me daba ver el autobús con el letrero de mi provincia para irme a casa, los baños en la piscina a final de curso, algunos amigos que hice allí, casi todos de mi provincia, con los cuales quedaba los domingos.. cuando me llegaban los paquetes con comida de casa.. Tutores y directivos parece que se desvivieron para que también tuviéramos entretenimientos. Creo que tuviste suerte también con los de tu habitación.. todos o casi todos fueron muy correctos, como si nunca hubieran roto un plato, encima Sánchez Alías.. el delegado del Cole, que era casi una autoridad y se enteraba de todo lo que había y pasaba. A más a mas, os faltaba uno.. más despejados en la habitación, una cama libre para sentarse, quizás. Lo del hombre ese no lo recuerdo, pero si que hubieron bulos y leyendas urbanas. Ah.. de lo de antes.. también me birlaron un transistor pequeño, poco antes de marchar de vacaciones.. en cambio en el gaviota se podía tener candado.. también es curioso. Todo esto fue durante los 3 años y en 2 hab. que estuve. Tal como cuentas que vivías en el pueblo.. pues te entiendo que te gustará estar en Cheste, y teniendo allí contigo hermanos y un primo, y a lo mejor mayores..pues aún mejor.. te fué como si a la mayoría de nosotros nos hubieran mandado a Benidorm, con la familia.. de hotel de 3 estrellas a gastos pagados, que hubiéramos sido unos guaperas para ir de discotecas, porque a tí los estudios se te daban bien, que prestabas atención.. parece que todo te cuadro de maravilla allí. A muchos de nosotros no tanto, la verdad. Y luego te vas a la de Zamora, al lado de casa.. que tampoco debías de ir mucho, imagino.. pues Ricardo.. hay que empatizar, yo lo hago. Quizás hacer una media de los que pasemos por allí, para saber cómo vivieron aquellos años y si mandarían sus hijos para pasar lo mismo que pasaron ellos.Siempre he dicho que éramos demasiado pequeños para lo que fuimos a hacer, y tan lejos de casa. En fin, cada cual piense lo que quiera. Un abrazo!

 
At 1:07 a. m., Blogger karmar said...

Han pasado unos cuántos años de este comentario, no sé si, después de tanto tiempo, te llegará ahora el mío. Los compañeros del Zorro 74-77, tenemos un grupo de Facebook y otro de WhatsApp.
Si lees esto, puedes contactar conmigo (Carlos Contreras)
2karman@gmail.com

 
At 11:44 p. m., Blogger Unknown said...

Yo mandaría allí a un hijo de esa edad.

 
At 12:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo estuve en el zorro 77 80 González noño

 
At 9:51 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Saludos chesteros! Por si aún queda alguien por aquí. Por desgracia estamos viviendo ahora en un mundo un tanto convulso. Espero que sigais todos bien y que no nos afecte demasiado está crisis. 10/6/22

 
At 6:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eso fue lo mejoyque le podía ocurrir a un niño de esa edad.

 
At 5:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, soy luis calvo, compañero tuyo de habitacion. Te recuerdo perfectamente, como a meliton, tiburcio, chamorro...

 
At 4:30 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Hola compis! Espero que estés bien a pesar de que casi nadie escribe ya aquí. He visto hace poco la uni y hombre... funciona.. hay internos, se dan clases, hay cafeterías, seguridad tanto en la entrada como interior, y hay limpieza y cuidados. Lo único y aparte del paraninfo son las residencias. Están dejadas. Parece que deben de estar en condiciones las o los espacios que se utilizan para el internado. Observé la primera con la entrada totalmente rectificada, y la segunda que está aún está igual, pero ambas con los cristales de las hab. rotos o directamente sin ventanas, igual la parte de los aseos. Han habido mejoras pues se observan conductos de calefacción o otros arreglos. Aún así creo que nos daría pena a todos los que estuvimos allí ver estás residencias. Aún así, los edificios están, está todo. Si pudiéramos agruparnos algunos y ofrecernos para reparar y mejorar las habitaciones.. podría quedar aquello incluso como hotel o residencia de vacaciones para antiguos alumnos o para quien sea. No sé de quién depende la uni ahora, leí en docentes IVESPA o algo así, y Generalitat valenciana, podríamos crear una asociación de amigos de la lab. de Cheste y hacer algo por ella para mejorarla aún más, pues las zonas verdes y exteriores han mejorado considerablemente desde aquel entonces. Sería un sueño alucinante.. en fin. Saludos!

 
At 10:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Félix Irigoyen estuve en los años 71-73 en los colegios fresno y cormorán, marcaron mi vida para bien , nunca lo olvidaré

 
At 4:30 p. m., Blogger Javier said...

Yo estuve en el año 1980 en el buho y abellan que ha escrito por hi me gustaria hblar con el hemos formado un grupo de whtaspp de compañero y compañeras de esos años 😏, abellan ponte en contacto conmigo mi correo es valerosi07@gmail.com saludos y larga vida

 
At 6:45 p. m., Anonymous Rafael Marin said...

Como te llamas yo también en Habitación 14 Extremeños con Don Paco (Tutor) y Don Agustín profes las Consuelos Francés y Historia, el Sapo Literatura Haber si nos recordamos

 
At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo estuve en el 70 soy Alberto SECO y estuve en el buitre o buho?

 
At 10:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo también estuve en esos años y pasar del camarón a oso.

 
At 10:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Rafael Marín recuerdas a Guillén?

 

Publicar un comentario

<< Home