03 marzo, 2006

Presentación (Personal)

Este libro reúne las memorias de uno de aquellos chicos que, con 10 años, dejó su casa en O Grove (Pontevedra), cruzó toda aquella España de 1976 sin autovías ni teléfonos automáticos (que decir de móviles) y entró a formar parte de esa auténtica ciudad de internos (más grande que el 88% de los municipios de la época) para participar en un proyecto educativo de vanguardia.
El libro recorre toda mi etapa en Cheste, que duró desde septiembre de 1976 hasta junio de 1979. Estos años permiten ver como fueron los momentos dorados de Cheste (desde su arranque en el comienzo de los 70 hasta el 78) y como se percibían los primeros síntomas de cambio (como por ejemplo la modificación en la gestión de los comedores, que pasan a funcionar en régimen de autoservicio a finales de 1978). Y es que el sistema de Universidades Laborales se estaba acabando tras su defunción oficial en 1978 y el finiquito que posteriormente recibiría en 1982, tras el cual estos centros entraron en una época de agudas restricciones económicas fruto, entre otras razones, de una precipitada cesión por parte del Gobierno Central a las entonces incipientes Comunidades Autónomas, que no disponían de recursos para poder mantener los gastos que requería el adecuado funcionamiento de estos complejos.
Estos hechos se pueden vislumbrar en la segunda parte de mi relato, en la Laboral de Coruña (79-83), en donde cada año se hacía más evidente el desmantelamiento progresivo del sistema de internado. También es cierto que en aquellos años la sociedad española entró en una senda de cambio vertiginoso que nos cambió, no sólo en el aspecto material, sino también culturalmente. Nos hicimos en general una sociedad más rica y opulenta, pero también más hedonista y menos predispuesta a los antiguos valores de trabajo y sacrificio. Y así como durante las décadas anteriores se había asumido con relativa normalidad el que los hijos tuviesen que ir a estudiar lejos de casa, se pasó al caso contrario, llegando al extremo de que hoy un chaval cualquiera puede estudiar hasta una carrera sin haber salido nunca de su barrio. Y esto puede ser cómodo pero ciertamente no es lo más aconsejable para su formación. En todo caso, es un indicativo de una sociedad que sobreprotege a los jóvenes.
Como señala E. Fuentes y cuya reflexión comparto:
“De las Universidades Laborales queda el recuerdo de un experimento social que produjo resultados espectaculares. Su desaparición truncó la posibilidad de disponer de mano de obra técnica y culturalmente muy cualificada que cada vez se demanda con mayor intensidad por la sociedad industrial desarrollada. En cambio, la juventud española ha sido orientada demagógicamente hacia la obtención de títulos universitarios clásicos que producen en sus poseedores grados de frustración crecientes al no poder ser aplicados por la enorme inflación de titulados” .
Creo que el precipitado fin que se dio a las Universidades Laborales privó a todo el país de los únicos centros que ofrecían una enseñanza profesional de calidad, perdiéndose en muchos casos costosas infraestructuras y maquinaria por dejadez y abandono.
En el epílogo de esta aventura personal, narro brevemente mi paso por la Universidad de Santiago de Compostela y la búsqueda, muchas veces convertida en (casi) disputa, de un puesto profesional en esta sociedad tan competitiva. Todo lo que finalmente he conseguido creo que tiene hundidas sus raíces en la formación recibida en Cheste, especialmente en los hábitos adquiridos de trabajo y capacidad de aguante. Para finalizar, he querido concluir con una reflexión relativa a las generaciones que ahora están en formación, como mis hijos, la mayor de los cuales está casi en la edad que yo tenía cuando me fui a Cheste.
Bienvenidos pues, a un universo correspondiente a un tiempo pasado, pero que sigue muy presente en los que tuvimos la suerte de pasar por aquel COUL en donde aprendimos no solo gran cantidad de materias sino también a mejorar como seres humanos. Incluyendo la capacidad de superar la adversidad y los malos momentos lejos del apoyo de la familia, que también los hubo. Pero lo realmente fantástico es que, hoy en día, no conozco a nadie de los que allí convivimos que no guarde gratos recuerdos de aquella experiencia.
Pasen por favor, estamos en octubre de 1976 en el término municipal de un pequeño pueblo situado a 22 km de Valencia, por entonces muy lejos de la ciudad y en medio de campos de naranjos. Su nombre es Cheste…

93 Comments:

At 5:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola compañeros. Yo estuve en Cheste en la promoción 76-79 en el colegio Aguila en la habitación 607. Lamentablemente soy mal fisonomista y no puedo recordarte pero estoy seguro que tu y yo jugamos a pelotazos en la piscina cuando estaba vacía (aún guardo una pelota de aquellas que vendían). Seguramente diste la vuelta alredeor de la capilla por aquella cornisa de hormigón conmigo; que había que hecharle pelotas y nos podíamos haber matado, pero qué subida de adrenalina. Me cuesta trabajo acordarme de los rostros, pero recuerdo perfectamente los zurullos que nos mandaban hacer en la clase de barro y la cantidad de piececitas de mosaico que robamos para hacer banderas. Cómo olvidar esos momentos febriles cuando bajo las escaleras esperábamos que subiera (creo que se llamaba Regina) la profesora de inglés para verle las piernas. Seguro que estuvimos juntos en ese momento.
Guardo unas cincuenta fotografías de aquella época. Cada una con mil y una anécdotas que añadir. Voy a comprar el libro porque aunque no lo he escrito yo, forma parte de mi como si yo lo hubiera escrito porque yo tambien estuve en Cheste. Un saludo a todos. Francisco Javier Diez Elcuaz. Salamanca. adiem88@yahoo.com

 
At 12:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola compañeros:
Me ha impreionado bastante lo del libro, yo estuve en la Uni en 73/76 en el Colegio Cormorán, tambien guardo muy gratos recuerdos de mi paso por este centro y comparto la opinión de que nos ha influenciado bastante en nuestra vida posterior, yo considero que el espiritu de trabajo y sacrificio que allí adquirimos, no existe hoy por hoy ningún centro en España que pueda presumir de la clase de educación que en este se recibió. Respecto del autoservicio en comedores, yo no llegué a conocerlo y salí de Cheste en jumio de 1976.Enhorabuena compañero Omil. Un abrazo a todos. Julián López Sirvent El Carpio (Córdoba)

 
At 1:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos:

Yo estuve en el Castaño 75-78 y recuerdo como propias muchas de las historias que se cuentan aquí. Sobre el tema de los comedores puedo decir que creo que mi promoción disfrutó del autoservicio desde el segundo año, es decir desde el curso 76-77, pero no puedo asegurarlo.

También nosotros tenemos un blog para tratar de localizar a los compañeros de nuestro colegio; es:

http://castano7578.blogspot.com

Saludos

José Navarro Roldán
Colegio Castaño 75-78
U.L. Cheste

 
At 7:31 p. m., Blogger juan jose said...

Yo estuve en el Cormoran 76-79 y respecto al autoservicio mi promocion desde el primer año disfruto del autoservicio

 
At 5:15 p. m., Blogger jmancasas said...

Hola a todos los que pasasteis por Cheste:

Fuí alumno del gaviota del 76 al 79.
Con respecto a la polémica del autoservicio, yo recuerdo que empezó a funcionar durante el segundo año (78). Pero podeis tener razón todos vosotros, ya que no se implantó en todos los comedores a la vez.
En el caso de nuestra promoción, recuerdo que a un compañero del gaviota en el primer curso le abrieron expediente por darle un azote en el trasero a una de las camareras. Es decir, en ese comedor no existía el autoservicio.

Francisco: Muchas gracias por este magnífico blog.
Soy Jose Luis. El zamorano que le enviaste el libro personalmente a casa.

Un fuerte abrazo a todos, en especial a la nidada 76/79.-

 
At 4:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola compañeros. yo estuve en el gaviota del 1976 /1979 es impresionante como nacen los recuerdos con tan solo leer unas lineas,me encantaban las chocolatinas del desayuno y recuerdo que si te caias en las escaleras de subir a los comedores te pasaba todo el colegio por encima.
Despues me fui a la laboral de Zamora
Saludos a juan carlos Monsalvo Inspierto,Bernardo Garcia Trigo y tantos otros.
un saludo a todos desde Torres Jaen de Bartolome Molina Lozano

 
At 4:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola a todos. Jose Luis yo estuve en el Gaviota como tu del 76/79 luego me fui a la laboral de Zamora en que habitacion del gaviota estabas? yo estaba en la 14 con otro de un pueblecillo de Zamora se llamaba Juan Carlos Monsalvo Inspierto.yo soy de Jaen me llamo Bartolome Molina y representaba al colegio en los campeonatos de ajedrez
saludos a todos

 
At 2:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Bartolomé Molina:
Soy Jose Luis Manzano Casas. Te recuerdo perfectamente tanto de Cheste como de la laboral de Zamora. Soy de Coreses (te sonará el pueblo ya que está muy cerca de Zamora).

En Cheste estaba en la habitación 12 con Amando Vicente Villalón, Miguel Angel Gonzalez (los dos de Zamora), Maqueda y Nogueira (los dos de Tocina - Sevilla), etc.
A Juan Carlos Monsalvo Ispierto, hace años que le perdí la pista. Su pueblo era Vallesa de la Guareña.

Sendos saludos a todos.

Jose Luis Manzano Casas
Gaviota 76/79
Coreses (Zamora)
jmancasas@hotmail.com

 
At 12:18 a. m., Blogger Jose Mª Oñate said...

Hola ex-alumnos yo tambien estube en Cheste del 71 al 73, condiciones durisimas para personas tan jovenes y lejos de casa, lo pase realmente mal, casi un infierno, comida escasa para niños en pleno desarrollo, las peores naranjas de mi vida. ¡Tiene narizes!.
Pero esto una vez superado te hace mucho mas fuerte ( la mili a su lado es un parque infantil ) y eso, es verdad, nuestros hijos con nuestra sobreprotección es dificil que llegen siquiera a imaginar.
Francisco Omil enhora buena por el libro y gracias por tu extraordinaria memoria de un ex-alimno de los colegios Gaviota y Cormoran y posteriormente de la ULA de A Coruña

 
At 4:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola , yo estuve en el castaño del 72 al 74 , ya fue un adelanto lo del autoservicio, ya si lo conoci en la de sevilla

 
At 5:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para Julián López Sirvent:
he leído tu comentario 3 años después de que lo publicases y me han venido a la cabeza dos palabras: el chino y Guti; no sé si te suenan de algo.

 
At 12:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos y Gracias por no dejar morir lo recuerdos vividos en ese majestuoso centro, soy, José Espejo Ramírez estuve en el Buitre en los años 70-73 habitación 8 y jamas podré olvidar aquellos años, me gustaría contactar con alguno de mis compañeros de promoción mi correo es Viejoscasa@hotmail.com

 
At 11:37 a. m., Anonymous Rafael R. López said...

Estimado compañero,
Soy Rafael Ricardo lópez Casado, también estuve en el gaviota del año 1976 al 79. Este año nos vamos a reunir en la Uni de Cheste los días 3 y 4 de Julio. Espero verte por allí. Puedes ver el programa e inscribirte aquí: www.distrito22.com/unicheste

 
At 1:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

mnmnmn

 
At 1:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo estuve en el Cormorán 76-79, y recuerdo que el primer año nos ponían la comida en la mesa y había que servirse. Creo que fue durante el segundo año cuando se instauró el autoservicio.

 
At 11:52 a. m., Anonymous Miguel Angel Mínguez Olivares said...

Hola a todos y en especial a los del "Gaviota", yo también soy de la promoción del 76-79. Me llamo Miguel Angel Mínguez Olivares, quiero mandar un saludo a Jose Luis Manzano Casas, te recuerdo bien, me acuerdo que te cortaste parte del dedo índice con el tractor ¿no?, yo estuve con Amando Vicente Villalón, Emilio González Prieto, Genaro Vilanova Ojea, entre otros, pues éramos de la "rondalla" y nos pusieron a todos en el mismo aula en 7º y 8º, lo que no me acuerdo bien es si tu estabas con nosotros o no, creo que si. También mando otro saludo a Rafael Ricardo López Casado, creo recordar que eras de Villafranca (Córdoba).
Tengo muchos recuerdos de mis tres años en Cheste y algo más que es difícil de explicar...
Estuve hace unos cinco o seis años allí, y tuve la suerte de que nada más bajar del coche se me acerco el "Napo" (¿os acordáis de él? ) y me dijo que, como me estaba oyendo hablar pensó que tenía que ser un antiguo alumno y me estuvo enseñando parte de lo poco que se puede ver de nuestra querida "UNI". Entré en nuestro colegio, anduve por los pasillos por los que había corrido veintitantos años atrás, recorrí el dormitorio por los dos pasillos y me asomé (¡cómo no!) a las habitaciones donde estuve mis tres años. Pasé a aquellos aseos que teníamos. Me invadieron multitud de recuerdos y anécdotas vividas en esos pasillos (aquellas colas que formábamos para ducharnos, cuando por la noche nos apagan las luces del pasillo y luego media hora más tarde las de las habitaciones y en ese momento "silencio absoluto" porque si no te sacaban al Hall y el "MORTA" no se lo pensaba dos veces, si te tenía que sacar te sacaba. ¿Y las bolsas de la lavandería? cuando las traían, las dejaban en el hall, hasta que las repartían y nosotros luego entrabamos casi rompiendo aquella puerta medio endeble de madera y plástico, que habían cerrado para que no entráramos aún. Luego abríamos las bolsas y rara era la vez que no te encontrabas con unos calcetines que no eran tuyos, o que te faltaba una toalla o que habías mandado una camiseta blanca y te venía azul.
Luego el gran regalo que nos hizo el "Napo" es que nos invitó a comer, sí a ¡COMER! en el comedor que antaño usaban los de magisterio, que aunque no fue lo mismo que comer en uno de los nuestros (los redondos o los cuadrados), que por cierto, unos están convertidos en aulas y otros están "out", si fue como viajar en el tiempo, porque fue usar las mismas bandejas, las mismas mesas y sillas, y quizás alguno de los cubiertos, pues a mí me tocó un tenedor que parecía tener por lo menos 30 años (ja, ja). Yo no podía hacer otra cosa que estar contando sin parar a mi mujer y a mis hijos cosas y recuerdos de allí.
También pudimos ver el Paraninfo por dentro (esto sin comentarios, solamente suspirar) y por fuera le habían cambiado el aspecto (le habían robado el encanto que tenía) pero el que nos lo enseñó nos comentó que: "no me jubilaré" sin verlo igual que estaba.
También estuvimos en la enfermería (donde pase yo, dos buenas semanitas una en 6º y otra en 7º) que me pusieron "14 INYECCIONES" sí 14, una por la mañana y otra por la noche, y así todos los días y la del último día era la de "CEPACILINA" que ¡DOLIA! joder ¡como DOLIA! de recordarlo creo que me esta doliendo (recuerdo que la última que me pusieron, me la puso la "CARACABALLO" y después de ponérmela me empezó a salir mucha sangre, yo recuerdo que empecé a llorar y la enfermera me dijo (¡la so mu...!) que no era para tanto y se marchó; recuerdo que había un electricista cambiando un tubo fluorescente y el pobre hombre empezó a consolarme. Bueno, como iba contando, pasamos a la enfermería y me volví a emocionar, sobre todo cuando vi a la enfermera que estaba en la habitación de las medicinas, que aunque no la recordaba, seguro que me tuvo que atender el primer día de ingresar, porque pasábamos por esa habitación, pues bien esa mujer nos contó que llevaba allí desde el primer año, el 69.
Bueno, sin querer me he enrollado bastante, pondría muchas más cosas, pero eso será probablemente otro día.
Un saludo a todos.maminguez@ono.com

 
At 11:58 a. m., Anonymous Julián López said...

Soy Julian López Sirvent, me dirijo al anonimo que me recuerda los nombres de chino y guti, yo me acuerdo de todos, contacta conmigo, y te contare de algunos compañeros que seguro recuerdas.
yulian.lopez@hotmail.com

 
At 6:52 p. m., Anonymous francisco josé fresno gago said...

Hola soy Francisco José Fresno Gago.Yo también pasé por el Águila entre el 76 y el 79.Me gustaría tener noticias de los compañeros de aquella hornada para intercambiar anecdotas y vivencias de aquellos tres inolvidables años. Mi correo es: carpinteriafresnogago@hotmail.com

 
At 10:25 p. m., Blogger Montefaro said...

¡Ostras, Omil! ¡Donde nos encontramos!
A ver si publicas otro con los recuerdos de los años que echamos en la laboral de Coruña, que a muchos de nosotros nos marcaron (para bien, creo) para siempre.
Estudiamos juntos en BUP. (Verdejo, Regino, Toni, Cortiñas, etc. etc )ç
Quico

 
At 1:25 a. m., Blogger Unknown said...

Un saludo para todos especialmente a todos los gaviotas 76-79, yo estuve allí. Mi nombre es Fernando Méndez. A Francisco, creo que no te conozco pero necesito que me digas, por favor, como conseguir el libro. Ya veo que llego con retraso, pero mas vale tarde que nunca.

Todos los nombres del Gaviota que aparecen el el blog me suenan tanto como si fuera ayer. Me gustaría intercambiar opiniones. Me ha emocionado leer lo que escribió Minguez.

Si alguien sabe si hay algun foro donde intercambiar informacion con esta promoción del Gaviota me gustaría saberlo.

Un abrazo fuerte para toda la gente de la UNI.
femesa65@gmail,com

 
At 6:23 p. m., Blogger JORDI TOMAS said...

hola a todos los ex alumnos de UNI cheste y en especial a la promoción del 73 al 76 del colegio cormoran. me gustaria ponerme en contacto con vosotros. muchas gracias y un saludo.JORDI TOMAS ROURE EL DE LLEIDA.

 
At 1:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un saludo a la promoción 76/79 del colegio Gaviota.
Mi nombre es José Manuel Merino Merino, de Palencia.
Quería mandar un saludo también para Miguel Angel Mínguez Olivares, aunque la verdad no te recuerdo a pesar de que yo también estuve en la rondalla. Y también me puso una inyección "caracaballo".
Maravillosos años.
Un saludo para todos.

Contacto: jmmerino@fomento.es

 
At 1:45 p. m., Anonymous Jose Antonio Bravo said...

Hola a todos.Me ha sorpredido encontra esta pagina.
Yo tambien estuve en el Gaviota entre 76-79,pero me fui un año antes.Como dice Minguez,hace 10 años voñv por alli y me aslataban tantos recuerdos...En fin,deciros que yo tambien estuve en la rondalla.Soy Jose Antonio Bravo Minguez de Madrid.Os recuerdo a la mayoria de vosotros y a otros que no escriben por aqui.Os mando un fuerte abrazo a todos y en especial a los de mi colegio.

 
At 12:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Jose Diaz Solsona, estuve en el colegio Aguila en los años 76-79. Ufff después de tanto tiempo me acuerdo de poquitos de vosotros. Mi entrañable amigo Antonio Anduix de Cocentaina, mi amigo Cuesta de Burgos, mi amigo Loraque y tantos y tantos. Si alguien tiene mejor memoria que yo, puede ponerse en contacto conmigo en:
anaggon@telefonica.net
- un abrazo a todos

 
At 10:35 p. m., Anonymous tolomagina said...

hola

 
At 10:40 p. m., Anonymous tolomagina said...

un saludo a todos gaviota 76/79 habitación 14 alguien sabe por donde anda Bernardo Sarcia Trigo?
soy bartolome molina lozano desde Torres en Jaen

 
At 10:42 p. m., Anonymous tolomagina said...

Bernardo Garcia Trigo que me confundio con el apellido

 
At 7:57 p. m., Blogger Jaime Marti Antich said...

Hola compañeros
Soy Jaime Luis Marti Antich y estuve en el Jabali del 74 al 77 me quede hasta el 78 pero una hepatitis me obligo a renunciar a la beca y regresar a Mallorca. Guardo unos recuerdos fantasticos de la rondalla, un viaje a la Laboral fmenina de Caceres, otro a Jaen (Villanueva del Arzobispo) y pequños "bolos" a los que nos enviaban...cuantas cosas..
Me podeis localizar en presidencia@fetrib.com

Saludos y un fuerte abrazo

 
At 11:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Bartolo,
Soy Bernardo García y me acuerdo de ti pues aún recuerdo el día que te vacié el pegamento en la almohada.
Bueno luego coincidimos en Zamora y ya se te había pasado el enfado.
Un saludo.

 
At 7:34 p. m., Anonymous tolomagina said...

bernardo un abrazo muy grande me gustaria verte dime donde estas y voy a visitarte para recordar esos tiempos puros sin contaminacion de intereses

 
At 10:52 a. m., Anonymous Manuel soto said...

Hola a todos buenos recuerdos colegio Jabali 72-73 un saludo a todos

 
At 2:08 p. m., Anonymous Ignacio Fernández said...

Saludos a todos, yo soy de la promoción 73/76, venía del colegio Juan XXIII de Madrid, en Cheste estuve el primer curso en el Cormorán 73/74, habitación 8, y los dos siguientes 74/76 en el Buitre, recuerdo a pocos compañeros de aquella epoca, pero alguno recuerdo, Enrique Escuín (Valencia), Jesús Femia Sierra (Caceres) que increiblemente me lo encontré en la mili, en el campamento, Cascón Pastrana (León), Blas de la Fuente (Segovia), Fraile de la Arada (León), Fernando Iglesias (Madrid), Osorio (¿?), en fin tengo poca cabeza para memorizar nombres pero me palpitan las caras de muchos en mi mente, con el recuerdo de como eran entonces. Años increibles, de curiosidad de aprender, recuerdo los algarrobos, los alacranes, el continjuo subir y bajar escaleras todo el día, la disciplina ferrea a la que estábamos sometidos, la bofetada que me dió D.Juan, tutor del Buitre, por pillarme un calendario de bolsillo de una chica en bikini, lo rompió en trozitos y me lo hizo comer, los tubos de leche condensada, las galletas Rio, los chandals azules y las camisetas de hombreras rojas de hacer deporte, la enfermería, las misas obligatorias donde se pasaba lista, los gusanos en la ensalada que se apartaban y se seguía comiendo igual, los huevos fritos medio crudos, los talleres, Dña. Ana la profe rubia de matemáticas que era guapísima y venía siempre en minifalda lo que propiciaba ponerse todos en las escaleras para ver el nacimiento de sus preciosas piernas, las clases de francés con las viñetas de monsieur Ross y su familia que habitaba en París, los palmitos que crecian en el campo y devorávamos su bulbo carnoso para matar el hambre, las salidas a Cheste el último año y las uvas y granadas que comíamos por el camino, las clases de musica con las flautas negras en las fundas de plástico que todos colgamos de la cintura y parecian porras, la legión verde que cuidaba los jardines, los compañeros guardias urbanos que regulaban el tráfico los domingos de visitas, la sala de poniente y la de levante, el interminable y ancho pasillo que recorria todas las residencias y colegios, los pelotazos en las piscinas vacias con todos corriendo a uno y otro lado para escapar de ellos, etc. Una increible experiencia vital, inolvidable.

 
At 7:40 p. m., Blogger Unknown said...

No dejeis de escribir en este sitio, donde podemos hablar los antiguos compañeros de la promocion 76/79 del gaviota

 
At 1:27 p. m., Anonymous Jose Ramon Pascual Molina said...

Hola compañero:yo estuve en la Uni en el Cormorán 73/76,camarilla8,coincido contigo,ya que guardo buenos recuerdos de aquella época en la que eramos unos críos,fuera de nuestras casas,pero en un excelente complejo educativo,talleres,el paraninfo "Enorme",los comedores,los edificios de aulas,los 24 colegios,ect,me acuerdo de Laureano taberner y de Jose Luis Pastor Marco que estábamos en la misma camarilla,estudiando por las noches en el pasillo de los dormitorios con la luz de emergencia,de aquella comida "no" tan buena,de las peleas por las barras de pan que estaban en unos basquest azules, de las pelis los domingos en el paraninfo,"5000"nanos,de las clases de política con 13 años,por cierto aun veo a menudo al profesor.En fin excelente que después de tantos años sin tener noticias de aquellos con los que pase 3 años de mi vida podamos revivir aquella época,ojala se apunte mas gente y un día poder reunirnos.Ojala la UNI,hubiera seguido tal cual la conocimos y que nuestros hijos la hubieran disfrutado y aprovechado como creo que todos nosotros.Un abrazo

 
At 5:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos fui compañero vuestro del gaviota 76-79 cuanto tiempo 36 años toda una vida por lo que no recuerdo mucho yo tambien estuve en la rondalla pero no fui a paris era de los malos yo me juntaba con genaro vilanova y con fernando redondo quien era el napo me empieza a sonar un huevo del morta y miguel angel chapi si me acuerdo hostia y se me ha venido a la cabeza el nazi de aeromodelismo y el flecha nrgra de enfermeria bueno me gustaria leer mas cosas vuestras para ir refrescando mi memoria soy juan antonio lamuño in gran abrazo para todos

 
At 3:05 p. m., Blogger Unknown said...

Hola a todos, y muy especialmente a los del colegio Gaviota Prom 76-79. Soy Juan Carlos Monsalvo, y me he leido todos vuestros comentarios sobre las cosas de aquella época. Me quedo sorprendido de todo lo que os acordais, ya que a mi me resulta dificil, supongo que éramos demasiado niños, o al menos yo, que lo que no he olvidado de entonces, es que me parecía todo el mundo mayor que yo. Sera porque nací en diciembre. No dejeis nunca de escribir, y recordar cosas, para que otros como yo podamos recordar...., los Kikos, los susos, los gusanos de seda, los pelotazos de las piscinas, los aviones de madera, los patines de metacrilato de las ventanas para bajar por las cuestas, las jeringas que robábamos para jugar, los números de expediente, los dedos marcados en las paredes del paraninfo, lo que pesaban las maletas, lo que nos quitaban de los paquetes que nos mandaban de casa...........(ya paro)
A Bartolo, tengo que decirle que hace unos días, mi hija sacó unas fotos viejas, de la Laboral de Zamora y allí estabamos Bartolo y yo en los jardines. En blanco y negro, que debian ser de las que hacíamos con los de fotografía...., seguian oliendo raro..., ya le explique que el degadito era mi amigo Bartolo, espero que estes bien.

Saludos a todos

 
At 8:37 a. m., Anonymous Ricardo S. Avedillo said...

Soy Ricardo Sánchez Avedillo. Estuve en el Urogallo del 76 al 79. Luego, como zamorano que soy pasé al la Laboral de Zamora y allí estuve con Genaro los dos primeros años. Sencillamente, ayer me acordé de Genaro y metí su nombre en google y encuentro este blog.
Te felicito Genaro. Te recuerdo como un tipo simático y con garra, y siempre me he acordado de tu nombre completo.
Por supuesto que recuerdo a Barloto, Monsalvo y como no a mi eterno amigo Manzano Casas.
Siempre que voy a Valencia paro en Cheste. Y una vez, estrené un coche y preparé una expedición con dos de mis hermanos y un primo que también estuvieron en Cheste y entramos en todos los sitios menos en los comedores.
Estudiar interno en U. Labirales desde los 11 a los 20 años, fue una experiencia magnífica, que nos marcó y hace que tengamos una personalidad especial y estoy seguro que mejor foraja es difícil encontrarla en aquellas generaciones.
Los que tuvimos padres que nos mandaron a esos colegios, con el sacrificioo que ello le supondría, podemos estar orgullos de ellos, pues en mi opinión fue la mejor herencia que me han dejado mis padres.
Digo sacrificio para ellos porque a ver si alguien de nosotros se atreve a meter a un hijo de 10 años en un Setra Seida ( autobus ) y enviarlos a un lugar que ni ellos conocían y no volverlos a ver durnate más de tres meses. Y como agravante hay que recordar, que en aquellos años, no había teléfono y las comunicaciones eran por carta. No volvían ni a ver, ni a oír, ni a sentir a su hijo.
Una felicitación especial para esos padres y un abrazo a todos los que compartimos aquella experiencia durante nuestra infamcia y adolescencia, porque sin duda tenemos una personalidad muy parecida.

 
At 10:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, como seguramente me enrollaré más de lo que debería primero pedir perdón por ello,
Comparto con todos esos recuerdos que nos marcaron la vida.
Desde lo pronto que nos levantaban y con música, hasta cenar a las siete y a las nueve en la cama.
Yo estuve en el cormoran años 73 al 76 y además de que me acuerdo de todos los que aquí habéis escrito, Pascual Molina, sirvient,y los que nombráis taberner , pastor marco, deciros que con muchos, pero menos de los que deberían ser , mantengo contacto, con unos con más frecuencia que otros, pero con muchos , aunque en Navidad sea para felicitar las fiestas y aunque sea por email.
En el 2005 se hizo un encuentro en la uní, y fuimos siete de mi habitación, no estuvo nada mal. Que momentazos, recuerdo que a la llegada me cruzaba con gente , nos cruzábamos miradas y seguro que los dos pensábamos.....será este uno de mi habitación¿.? No en vano había pasado unos 30 años que se dice pronto.
Se constituyó una asociación de antiguos alumnos de la que soy socio fundador, se han creado grupos primero en Yahoo y ahora en Facebook , la verdad:......de mi colegio y año....creo que solo con Álvarez acero. A ver si aquí hay más suerte
Tengo alguna cosita de entonces como listados de alumnos y la famosa y clásica foto del comedor que en nuestro caso la hizo el tutor José Manuel Sánchez Delgado con el que mantengo contacto.
En el encuentro nos vimos com Antonio paños alias él viruta.
También aunque no se lo crea nadie con el Profe de f.e.n. O política Ernesto martin el de literatura jesus, el de historia que ya no lo es Francisco Linares
En fin a ver si hay suerte y aunque sea dentro de unos años alguien contesta.
Un abrazo a todos en especial a lis cormoranes del 73 al 76.
jjhc_1441@yahoo.es

 
At 9:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jhc_1441@yahoo.es

 
At 7:22 p. m., Blogger Ulisex Joyce said...

Hola a todos y, especialmente, a la promoción del colegio Gaviota de 1976/79, con los que estuve de 6º a 8º de la antigua Educación General Básica:

Mis recuerdos de aquellos años siempre me han acompañado: algunos fueron buenos y otros no tanto.

Era doloroso ver que algunos compañeros se querían marchar desde el primer día. Recuerdo especialmente a Manuel Sanmiguel Molina (le llamábamos el Sanmi) nos hicimos amigos desde que el primer día nuestras madres se conocieron en la plaza del Triunfo de Granada desde donde partían las expediciones para llevarnos hasta Cheste.

Yo era quien aquellos días le animaba para que no se escapara. Tenía planes de fuga a diario. Yo fui a Cheste cargado de ilusiones. Quizás bastante fantasiosas. Crecieron a l calor de los cuentos que me narraban mis tres hermanos mayores mientras trabajábamos en el campo con mi padre. Ellos habían estado también en otras Universidades Laborales. Y se hicieron una idea de la de Cheste muy particular. Y a mi me la transmitieron de tal manera que en el verano de 1976 yo me fui creando una especie de Utopía escolar. Y, la verdad es que la realidad fue mucho más impresionante. En mi cabeza sanchopanzesca mi utopía tenía algo que ver con la ïnsula de Barataria. Pero cuando yo me dí de bruces con aquella impresionante ciudad de hormigón y de edificios tan altos pensé que los molinos de viento de La Mancha se asemejaban de golpe a los rascacielos de Nueva York. Claro, la tele tenía mucho que ver con ello. Pues, a mi me sorprendía todo: ¡hasta que hubiera agua caliente en los grifos! o ¡que hubiera agujeros donde teníamos que depositar nuestras heces fecales! Yo estaba más acostumbrado a ser bañado en una tina metálica o un lebrillo de cerámica y a evacuar mis intestinos al lado de las gallinas del corral de mi casa familiar con un ojo avisor para no sufrir algún picotazo antes de haber terminado la tarea.

"Sanmi" no paraba de llorar, echaba de menos a su gente en el pueblo granadino de Güéjar-Sierra. Era fuerte. Y llegó a jugar de portero en el equipo del "Gaviota": ¿alguien lo recuerda? Nuestros comunes amigos eran muchos: el "Chamorro" de Aldeanueva del Camino en la Hurdes cacereñas, el "Padilla" de Linares (Jaén), el "Marina Medrano" de un pueblo de Soria y, en fin, muchos más.

El "Sanmi" sólo estuvo en 6º y 7º de EGB con nosotros. A 8º ya no quiso reunirse y rechazó terminar su EGB en Cheste. Lo echamos de menos. No era buen estudiante, pero sí muy buena gente.

Sólo nos reencontramos en una ocasión: en un recital que daba en Granada el poeta anarquista Agustín GARCÍA CALVO. Aquel día para mí fue impagable. ¡Qué placer tan inmenso que pudiera disfrutar de la amistad con aquellas dos maravillosas personas!

Por desgracia, su vida hubo de terminar de muy mala manera. Se lo encontraron muerto en un barranco de Granada. Al parecer tenía algunas deudas por consumo de drogas ilegales y alguien le aplicó el "matarile" de muy malas maneras. De ese episodio me enteré por casualidad bastantes años después. Me lo contó un primo hermano suyo.

Sirvan estas breves líneas para varias cosas: 1. para homenajearle de alguna manera. y 2. Para romper la imagen falsa de que en Cheste todo lo que brillaba podía convertirse en oro.

Saludos Chesterianos a todos

 
At 1:41 p. m., Blogger Alcuva said...

Leyendo estos comentarios me vienen miles de recuerdos de mi etapa en el Cormorán 76-79.Creo que como la mayoría hay nombres que se nos olvidan,pero sus lugares de nacimiento no.Recuerdo mucho a los compañeros del equipo de fútbol (tengo una foto con todos ellos ) así de memoria ,González Perez,Sancho ,Corominas ,Yo (Alberto Cuesta) Calvo,Velasco,Díaz Díaz,De Dios ,Uzquiaga ,Cani y Conejero Rodríguez.
También el orgullo que fue representar al equipo de fútbol de la Universidad y aquella camiseta naranja que era una pasada.De los compañeros de camarilla ,como Crespo Sánchez ,Crespo Vicente ,Cuadrado Vivas ,Cubero ,Chicote ,Cuesta Garcia etc ,otros como mi entrañable Cerrillo ,Uzquiaga Zardoya ,Cachero Alvarez ......Los profesores como el de Política ,D .Tarsicio de Educación Física .Muchos y muy buenos recuerdos ,el viaje de Fin de curso en 8° al Puerto de Mazarrón,en fin ,una etapa que nunca olvidaré.

 
At 9:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos . Ostras ostras , acabo de emocionarme mucho de descubrir este chat . Soy Pueyo Tenias ,
de Zaragoza. Tambien soy del gaviota 76 79.
Fueron muy buenos años , (ratos buenos -malos) siempre añorando a la familia pero increíble , fue una manera impresionante de aprender la vida . Os recuerdo a todos López casado, Monsalvo , Manzano Casas , Minguez Olivares, etc.
Yo también estuve en la rondalla, fuimos a Paris el último año.(en autobús de los de entonces, tropecientas horas).
Mucho deporte, muchas horas de clase, mucho ping pong, pero nada de tele.
Un fuerte abrazo para todos, seguiré leyendo vuestros comentarios que tanto me emocionan,



 
At 4:52 p. m., Blogger Ulisex Joyce said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 5:53 p. m., Blogger Ulisex Joyce said...

...¿"y en medio de campos de naranjos"?: ¿Cheste, la Universidad Laboral de Cheste estaba en medio de naranjos? Pues yo pocos vi en aquellos años por allí y eso que no sería porque no tenían extensión (kilométrica) sus instalaciones.

Parece que tu imaginación poetiza aquellos montes donde lo que sí que había eran almendrales y bastantes matojos del sotobosque mediterráneo... donde abundaban los pinchos de secano que nos dejaban las piernas bien magulladas cuando nos hacían circuitos de campo a través, ¿os acordáis? en aquellas interminables jornadas deportivas de fines de semana eternos...

¡Ay, los recuerdos! ¡Qué dados son a veces con nuestras nostalgias más infantiles a engañarnos en nuestros recuerdos! A lo mejor en tu imaginación se nos sitúas en La Albufera de Cañas y barros de Vicente BLASCO IBÁÑEZ..., pero ¡no! el paisaje era menos bucólico y fanntasioso. Mucho más duro era aquel secarral donde nos tostábamos en los meses más áridos... de mayo y junio...

 
At 8:33 p. m., Blogger Javi 12445. Mi número asignado en Cheste. said...

Que recuerdos.....
Soy Javier(no Enrique)Escuin.
Un abrazo grande allí donde te encuentres compañero¡

 
At 8:43 p. m., Blogger familia Tomas / Valls said...

Julián soy Jordi Tomàs coincidimos en el Cormoran 73 al 76.un saludo y abrazo, comparto contigo estas experiencias

 
At 8:21 p. m., Blogger J Carlos Prieto said...

Tienes alguna foto?
Recuerdas los nombres de educadores y cura y profes?

 
At 10:16 a. m., Anonymous Ricardo Sánchez Avedillo said...

El Cura.
Creo recordar que había un cura para cada dos colegios. El Gaviota y el Urogallo compartíamos cura. Yo del Urogallo.
Solía venir con nosotros a las excursiones.
Los profes.
A parte de los específicos de cada colegio, también compartíamos muchos profesores: Don Tarcisio, ( Futbol ) El Copito, ( Política ), El Rompetechos,
( Dibujo ), Los de música, los de Madera, Chapa, Electricidad, etc.

 
At 1:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola yo fui al cormoran el curso 73-74, tuve una enfermedad que me obligo a irme, recuerdo a todos los que habeis hablado aqui, de Jose Ramon Pascual, de Sirvent, de Jose Luis Pastor Marco que era de Rocafort, recuerdo a D. Jose Manuel, al sacerdote D. Vicente que es el parroco de Carcagente, a Mediavilla, a Mencia, las elecciones, que gano Loaisa, a los hermanos Tito Cajas, en fin doy gracias a Dios por la memoria. mi email es vaguado@ciberia.es

 
At 5:31 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Hola que tal? He flipao cuando he visto aquí tanta gente que relata sus cosas de la uni. Estuve tambien en el Urogallo del 76 al 79.Veo que tienes muy buenos recuerdos de aquello, yo tengo de todo.. por nuestro apellido no estábamos en habitaciones muy lejanas, te acuerdas de un gallego que el primer año al cabo de un mes de estar lloraba por las noches pidiendo a su madre que lo sacasen de esta cárcel? Vinieron sus padres y se lo llevaron.Y tantísimas cosas que vivimos buenas y malas. He estado un par de veces después, en el 2009 un sábado a la tarde y ahora en mayo del 2021 un laboral por la mañana viendo los alumnos dando clase allí y todos los cambios. No te recuerdo ahora físicamente, recuerdo un tal Sánchez rubio pero habían algunos Sánchez, yo estuve en la hab. 24. He visto algunas fotos aquí en internet de las habitaciones y no recordaba lo estrechas y pequeñas que eran para 8 alumnos, con aquellas literas de color naranja y las taquillas grises, aquellos apliques de luz en cada cama que no las ví funcionar, en fin. Ojalá leas esto y podamos escribirnos. Saludos!

 
At 10:57 a. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Recuerdo que con este cura, que era muy buena persona y paciente con nosotros, hicimos una excursión a Cullera. Era un domingo, nublado, con un oleaje peligroso. A pesar de todo permitió que nos metierámos en el mar con él, y todos en línea saltábamos cuando llegaba cada ola para no quedar sumergidos. Creo que todos lo pasemos bien. Las actividades extraescolares pienso que fueron de lo mejor que pudimos vivir en Cheste, los que nos apuntemos a Aire libre también vivimos unas palizas de andar por las carreteras con las mochilas a cuestas...

 
At 7:43 a. m., Blogger Ricardo said...

Hola Serra. Eres Urogallo como yo y me acuerdo de ti, incluso físicamente. Creo que eras Serra Quintana.
Me acuerdo perfectamente del pobre gallego que no soportó el cambio tan grande que hay de Galicia a Valencia. Siempre me dio mucha lástima de él. No olvidemos que ese niño, sólo tenía 11 y si no eras un poco valiente, se extrañaba mucho. Yo extrañaba mucho el clima.
Los Sánchez éramos toda la habitación 15 y casi toda la 16. Lo que no sé es por qué tú estabas en la última habitación, pues esos eran Ureña, Vega, etc.
También recuerdo el viaje a Cullera con el cura.
Imagino que continuarías en otra Laboral.
Celebro saber de ti. Uno más a este foro, que está un poco apagado.
Un abrazo

 
At 3:28 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Ostras! Casi perdí la esperanza de que alguien contestara aquí. Un fuerte abrazo para ti, me has dado una gran alegría. Acabo de ver ahora que me has escrito, hoy es día 15/6/21, veo que no hay fechas aquí y no sé de cuando están escritas las cosas. Pues si, soy yo. Casi me siento otra vez en Cheste con tu respuesta y los comentarios de la gente. Tengo 56 años y me encuentro y siempre me he encontrado como si tuviera 14, física y emocionalmente. Dices que algunas veces has ido allí de visita, vives en Zamora?, yo también he vuelto y la verdad da un "yuyu" verlo todo casi igual y ver por dónde íbamos y todo eso. Este año 2021 e vuelto allí con mi familia, era un día que estaban dando clase, y ví muchos cambios. Los que ahora llevan cafetería creo que es hija de aquella mujer que nos vendía los susos ,me dijo que de pequeña vio como construían aquel dragón de hormigón delante de cafeta en aquella fuente. Espero que te haya ido bien en la vida y que estés bien. Algunos como yo que estuvieron en la uni de aquí de Lleida les ha ido bien o van haciendo, a mi también me ha ido bien. He escrito bastantes cosas aquí, en los diferentes apartados de este blog, donde pone 50 comentarios ó 25 ó 3 comentarios, algunas reflexiones sobre aquello y algunas cosas para reír. Se me ha olvidado dónde bebíamos fuera de horas de comedor, tú te acuerdas?. Estuve en la hab. 24 creo. Estaban un tal Serrano con su expediente seguido al mío, un tal Sola, otro Torraguitart, Soto, Ruiz Sánchez, otro Ruiz, no me acuerdo ya de más, eran 26 habitaciones, apuntadas cada una con una cartulina verde redonda, vaya tiempos. Parece que viví un sueño pero tu respuesta me da a entender cada vez más que fue real, y tan real. Un abrazo. Ya dirás.

 
At 1:46 p. m., Blogger Ricardo said...

Hola compañeros. Hoy es 17/6/21.
A la pregunta que haces, Serra, no tengo respuesta. No recuerdo que hubiera fuentes donde beber.
Recuerdo a la que nos vendía los susús en la Cafetería.
Yo continué estudiando el la Laboral de Zamora seis años más. Vivo en Madrid.
Visité Cheste con otros dos hermanos míos que también estuvieron allí.
El pasado mes de Marzo, fui a Castellón en Ave y al pasar por la Laboral, sentí que allí había algo mío.
Si alguna vez vienes a Madrid, escríbeme y nos vemos. avedillors@yahoo.es
No olvides que somos hermanos.

 
At 9:51 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

18/6/21 Que tal Avedillo? Me alegra saber más de ti. He visto que también hay otro blog, el de Secundino Prieto, allí he leído un poco más de tu historia. Lástima de no tener una bola mágica en aquellos años, tal vez hubiera venido a hablarte más, también hubiera subido al águila para ver a Omil, y a José Pinto, del anguila, aunque creo que era un año mayor que nosotros. Mencioné aquí a don Damian.. y toma.. el año pasado escribió en el otro blog, no sé si contestará. Respecto a lo del agua, sospecho que no había dónde beber, teníamos que esperar a las comidas, o tener alguna garrafa que solía ser rellenada en la taquilla, fíjate por ejemplo después de educación física no tener una fuente o algo.. es flipante, nos acostumbramos. También he leído aquí sobre un alumno que dice que al final se acostumbró a comer de todo, de todo menos la sepia, la sepia? Que sepia? Tu recuerdas comer sepia allí? Lenguado, si, que podía ser bruja que es más barata, no sé. Y también las chocolatinas del desayuno? Café con leche, un taco de mantequilla, 4 galletas, un panecillo y fiambre para el recreo, solo recuerdo eso. Y eso del zorro? En el campamento que fuimos en 8º supongo que sería. Olvidé dónde narices estaba ubicado ese campamento con las tiendas ya montadas, tambien se encontraban por allí muchas piedrecitas de cuarzo, talladas como diamantes, vaya recuerdos después de tanto. Saludos!

 
At 12:28 p. m., Blogger Ulisex Joyce said...

Quizás el campamento al que te llevaron estaba en Enguera. Yo estudié en el Colegio Gaviota desde 1976/79 y nos llevaron a ese sitio. Y recuerdo que nos picaron mucho los mosquitos y que había muchas piedrecitas de cuarzo. El río hacía unas especies de hoces. Yo estuve en el Club de Aire Libre. Y también íbamos mucho a un sitio que se llamaba Calicanto.

 
At 2:02 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Ok, creo que ni en aquel momento supe dónde narices estaba, también recuerdo que nos pusieron cine al exterior cuando había oscurecido. También pienso que comimos allí mejor que en la uni, venía un land Rover con cada comida para repartir en bolsas. Tenía algún amigo en el gaviota, nos juntábamos los domingos para dar vueltas y a la tarde al paraninfo. Veo que escribes bastante realista lo que fue aquello, fueron 3 años de "impactos" para aquellas edades y ahora describirlo todo color de rosa.. como aquel que no pasó nada.. me jode un poco. Bueno, saludos! Ya dirás.

 
At 5:09 p. m., Blogger Ulisex Joyce said...

No sé si te refieres con mi "realismo" a la respuesta que te escribí hoy sobre el club de Aire Libre o a otros comentarios míos. Pues, yo pese a haber estado nueve años de mi vida ligado, de alguna manera o de otra, a los internados de las "Laborales" no tengo una visión suave ni rosa de aquellos años. Y sí que pretendo ser muy realista con lo que cuento de mis vivencias, pues me repugnan las idealizaciones del tiempo pasado..., pues: yo, al menos, sentí muchas cosas malas en aquello internados. Muchísimas putadas, muchísimas pullas, zancadillas, castigos: la mayoría de las veces por nimiedades... Y, sin embargo, mucha indulgencia con los más matones y chulillos que cometían verdaderas bestialidades y atrocidades.

 
At 6:13 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

No me habré explicado bien, describes tú perfectamente lo del pueblo o zona de Enguera, con los mosquitos y todo eso. Me refiero a lo del realismo y lo de color de rosa a qué en estos blogs parece que casi todo fueron buenas experiencias y buenos recuerdos según veo que escribe la gente. Tú eres de los pocos que hablas también de lo que se sufrió por nuestra parte. Creo que aprendimos más de supervivencia, de alguna manera, que de lo académico en si. Me parece que te contesté hace unos días en otro apartado de este blog, cuando dices lo de.. en medio de campos de naranjos? Ya lo leerás. Ahora de mayor analizo o pienso sobre aquellos años y no me explico porque esa manera que tuvieron de hacer las cosas o tratarnos, hubo de todo. También me apunté a aire libre, una vez nos llevaron a acampar a la playa del Saler, un palizón de andar, pasamos por un bar de aquella zona que ponía " todo a lo bestia" servían la cerveza en orinales, la dueña cuando nos vió andar a tantos con las mochilas empezó a reírse allí fuera del bar, no supimos porqué. En fin. Un abrazo.

 
At 6:30 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Ulises, lo de que te contesté creo que no fué a ti, contesté a un tal anónimo en el apartado donde dice presentación historia, pone anónimo 2:16 pm, ahora lo he buscado. El habla de que por mucha tecnología educativa.. y tal y tal. También es bastante crítico. Por cierto, como te llamas? Ulises es tu nombre real? Saludos.

 
At 10:05 p. m., Blogger Ulisex Joyce said...

No. Mi nombre no es Ulisex. Ese es mi alias. Un correo que me inventé estando por tierras irlandesas. No sé si te gusta la literatura.
Me lo creé por jugar con las palabras. Algunos irlandeses me dijeron que era la única persona extranjera que había entendido el "Ulises" de James Joyce. Y en homenaje me creé un correo: ulisexenjoyce@gmail.com
No creo que lo haya entendido, pues el mismo autor escribió o dijo en alguna parte que su libro no lo entendía ni él mismo. Que, quizás, dentro de unos 300 años pueda que haya gente que lo lea de otra forma y lo lea hasta con una claridad asombrosa. Pudiera ser.
Ha pasado con muchos otros libros. Sin ir más lejos con el Quijote de Cervantes. Pese a la fama que hoy tiene. Durante más de 150 años casi nadie lo leyó. Y los pocos que lo hicieron valoraron más el otro Quijote, el de Avellaneda que el de Cervantes.
Yo creo que el Ulises de james Joyce hay muchas formas de leerlo. Y si te gusta jugar con las palabras ya tienes un buen punto de partida para entrar a gozar (enjoy) ya disfrutar (enjoy).
Yo tuve e Cheste precisamente las peores clases de inglés. El profesor pasaba de nosotros completamente. Yo tardé muchísimo en poder entender a alguien que me hablara en esa lengua. Mi oído musical era bueno: muy apto para los dialectos. En Cheste en 6º de EGB me tocó compartir habitación con 5 valencianos, un cacereño y un jienense. A mi se me pegó muchísimo el valenciano aquel año. Era de los pocos que me juntaba con los valencianos. Me produjo un daño irreparable cuando en 7º de EGB hicieron un colegio solo para los valencianos. Ya ellos y yo perdimos mucho el contacto. A mi los otros críos me puteaban por ir a ver a mis amigos valencianos. Recuerdo un día que me tocó recibir una pesada lluvia de naranjazos. Era las luchas tribales de aquellos salvajes. Aunque aprendí el valenciano y llegué a expresarme con cierta fluidez, en Cheste el inglés lo aprendí como los indios. Lo pronunciaba como si estuviera leyendo castellano.
Pero, bueno, poco a poco, fui soltándome y sobre todo viajé a países de habla inglesa. Tuve aventuras. Y viví mis particulares odiseas. Quizás en Cheste aprendí a ser muy viajero e independiente. A disfrutar de mi soledad solidaria.
En fin. No te doy más la chapa. Que me llaman para ver qué podemos cenar.
Saludos chesterianos.

 
At 11:39 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Ok, ya entendí. Veo que lo pasaste realmente mal por lo que dices. Aparte de eso, yo elegí francés porque tenía familiares en Francia y pensé que sacaría un beneficio aprendiéndolo, fue un error. Las clases de francés tampoco fueron para tirar cohetes, en 8º el profesor al final de curso nos dió una clase al aire libre, cerca de capilla, empezó a preguntarnos y pilló un cabreo al ver lo poco que habíamos aprendido. En fin. Cada uno tiene su historia. Espero que te haya ido bien y hayas superado todo esto. Un abrazo.

 
At 11:52 a. m., Blogger Ricardo said...

22/6/21
En la promoción del 76 al 79, al final de 8º, todos los colegios de la 2º residencia, íbamos una quincena a un campamento situado en Tabarla. Venía a ser como colofón del ciclo.
Yo fui el zorro del Colegio Urogallo. Tenía que hacer putadas a los demás y pasar desapercibido. Y no me pillaron. Cierto es que me ayudaron los educadores y tutores.

También formé parte del Club de aire Libre, que era un grupo compuesto por voluntarios de los seis colegios de la 2º. El organizador era un tutor del Gaviota, que no recuerdo su nombre, pero sí su aspecto. No era muy alto, pero tenía unas barbas intrépidas y era muy respetuoso.
A veces hicimos marchas nocturnas de una sola acampada. Es decir, salíamos caminando por alguna carretera comarcal y después de unas horas, acampábamos. Al despertar, recogíamos las tiendas y de vuelta a la Laboral.

Yo fui interno en las UULL durante 9 años y no tengo más que buenas sensaciones y recuerdos.

 
At 12:35 p. m., Blogger Ricardo said...

22/6/21
Yo procedía de una familia humilde y numerosa. De no haber sido por las UULL, mis padres no hubieran podido costear mis estudios y los de mis hermanos, que en todos fue hasta los 20 años, como mínimo.
Quiero comentar, que las UULL, nacieron de una reflexión de un político en 1945.
En ese año, hubo una explosión en un pozo minero en Asturias y murieron 20 ó 30 mineros. El Ministro Girón envió al entierro, en representación del Gobierno a su mano derecha, el Subsecretario de Trabajo, Don Carlos Pinilla Turiño. ( Dios lo tenga en su Gloria). Ante esa escena, éste hombre observó la tristeza y miseria de las pobres familias de mineros y después del acto, convocó una reunión en Gijón, a la que invitó a la directiva de las Mutualidades Laborales. En esta reunión, les propuso hacer unos centros de estudio totalmente gratuitos, para que los pobres tuvieran oportunidad de formarse, hacer carreras y salir de la miseria.
Con los presupuestos de éstas Mutualidades, Pinilla viaja a Bélgica, a copiar el sistema educativo que ya funcionaba en ese país y, en 1947 se empiezan a construir las Universidades Laborales de Zamora y Gijón simultáneamente, ya que era el mismo arquitecto.
Y posteriormente una red de 21 centros distribuidos por toda España, siendo la última la de Vigo. En esos centros, se estudiaba principalmente oficios, de cara a ingresar en las industrias con los conocimientos técnicos adecuados.
Pero durante los siguiente quince años, se dieron cuenta que muchos de los chicos que accedían a las UULL, procedían del las escuelas rurales y el nivel académico dejaba mucho que desear, provocando unas diferencias muy grandes, con los alumnos que procedían de los colegios de las ciudades. Y se les ocurre otra grandiosa idea. Escolarizar 3 años antes a esos chicos en un magnífico centro, con una capacidad para 5000 niños procedentes de todo el País. Eso centro se llamó, Centro de Orientación de Universidades Laborales. Es decir, COUL CHESTE.
Señalar que las Mutualidades Laborales que costearon las UULL, era una aportación impuesta a los empresarios y trabajadores del sector industrial, para obras sociales. Realmente fue la madre de lo que hoy es la Seguridad Social.

 
At 11:32 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

23/6/21 Gracias Ricardo por tu aportación sobre Tabarnes y demás. Seguramente voy a Valencia este viernes y visitaré Tabarnes y Enguera. He buscado estos municipios por internet y son chulisimos, a ver qué tal. Respecto a lo de la mina y todo eso, pues no tenía ni idea, con 11 años tampoco entendía eso de orientación de UULL y eso de Jesús Romero.. pues la Uni.Lab. de Cheste y punto y pelota. Tampoco sabía eso de Docentes.. creí que no había escuchado bien, pensé.. querrán decir "Decentes", con el tiempo supe que un docente era un maestro o profesor. Eso del jol.. lo tuve que preguntar..que es el jol? Me dijeron la sala de la entrada a las habitaciones, luego vi escrito Hall y tampoco supe dónde estaba eso, yo estudiaba francés, eso es el recibidor, y el paraninfo? Que es eso? Lo aprendí enseguida porque todo el mundo el primer domingo se dirigía allí a ver una peli, ah.. eso es el cine pensé entre mí. Le llaman paraninfo porque es un edificio, casi como un monumento y le han puesto este nombre, como La Cibeles, la Giralda y cosas así. Ya ves si era yo inocente respecto a la uni. También aprendí lo de Rector, aunque creo que nunca supe quién era ya me dijeron que ese era el jefe de la uni, en el pueblo nunca oí que hubiera ningún rector. Ya ves, no paraba de aprender palabras nuevas, que atrasados que estábamos en el pueblo. Luego eso de los susos o eso del chole de los domingos.. pensé..que raro hablan aquí no?. Pues no es un pastel de crema y un cacaolat?. Me encantaban los susos y al terminar allí busqué para comprarlos en otra provincia, no escuché a nadie esa palabra y cuando por fin encontré una panadería que los vendían, entré y le dije a la dependienta que me pusiera un suso, se me quedó mirandomé los labios extrañada, el que..? Un suso, respondí, un suso? -si, si, un suso. Pero qué es eso? Le señalé a los pasteles, - ah! un chucho de crema, me dijo. Vaya vergüenza pasé. Casi me quedo sin aire de tanto mencionar lo de suso suso, y para nada. Bueno, celebro que les haya ido bien a todos tus hermanos con las laborales y demás. Un abrazo.

 
At 6:38 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

28/6/21 Hola, que tal estáis? El otro día visité el campamento en Tabarla, no Tabarnes como mencioné por error. Esto de Tabarla es como decir Despeñaperros o Pirineos, este campamento está en el término del municipio de Yátova, cerca de Buñol, Chiva etc. Es incómodo llegar allí, la carretera para ir una vez pasado Yátova es estrecha, sinuosa y está lejos. Estuve a punto de dar la vuelta sin llegar. No sé cómo pudieron acercarnos allí a todos, no lo recuerdo, si es que ese fue el sitio donde estuvimos realmente. Ahora es un camping o zona recreativa con barbacoas y bancos para comer a cobijo en una especie de cubierto parecido a una casa. Se pueden ver todavía las bases de hormigón de las tiendas cuando estaban montadas. Creo que aquello se hizo como campamento para la OJE. Pasa un riachuelo afluente del Júcar llamado Magro, se ve bastante fauna, es tranquilo, es un bosque. Hay un camino GR para senderistas. Ricardo.. podrías mencionar algunas de las bromas o jugarretas, supongo, que hiciste como zorro en aquel entonces? Saludos!

 
At 1:41 p. m., Blogger Ricardo said...

5/7/21
Recuerdo putadillas como cuando todos estabais en gimnasia, yo saqueaba una tienda o cambiaba la ropa de una tienda por otra. O cuando todos estábamos acostados, me levantaba y prendía una traca que durante la tarde habíamos preparado los tutores y yo. Para ello tenía que despistar a mis compañeros de tienda con alguna disculpa.
Durante la estancia, por megafonía, iban dando pistas del Zorro, por ejemplo, le gustan mucho la croquetas y cosas así. La última pista que dieron es que el Zorro es de Zamora. Aún así, no me identificaron. Tuvieron que decir mi apellido el último día y me recogieron y me tiraron a la piscina.
La verdad, es que aunque no me negué, yo no quería ser el Zorro. Hubiera estado mejor a mi aire y no me hubierais tirado a la piscina.
En fin, fue una experiencia más.

 
At 8:53 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:55 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

10/7/21 Se me ha ido el dedo sin querer a "publicar" mientras escribía y no me deja "eliminar", no sé que pasa. Decía que no recuerdo nada de estas "putadillas" que hiciste, ni siquiera que hubiera piscina. Será que han pasado ya muchos años para mí. Menos mal que no fui yo el zorro, si me hubieran dejado a mí hacer de las mías.. en vez de piscina me ponen una falta grave, ja ja. Ya tengo también buen currículum de cosas que hicimos allí, con otros también. No me pusieron ninguna falta creo, ni ningún Guri me tomó expediente pero si que nos tocó un día correr delante de uno, lo perdímos pronto porque no corría mucho. De las veces que he estado allí con mi familia, cuando les cuento y les enseño que corríamos por aquellos cuadrados de hormigón de capilla, que jugábamos al pelotazo en la piscina, que llevábamos alacranes vivos a enfermería para ponerlos en alcohol, que nos comprabámos tabaco en cafetería, su respuesta es.. vosotros no estabais bien de la cabeza, no?. Eran otros tiempos, con otros valores y demás. Cambiando de tema.. he visto en internet que alguien ha publicado las listas del precio a pagar de los viajes de vuelta a casa por vacaciones para cada capital de provincia, he flipao que resulta que había una expedición al pueblo de Flix, a parte de la que ya había a Tarragona. Es un pequeño pueblo de esta provincia, pero que tiene una industria química bastante antigua, no sé porqué ese autocar para ellos. Algo que tampoco estoy seguro es si en el Urogallo, sufraguémos nosotros la compra del televisor en color con la venta de boletos para sorteo de algo.. no sé si lo habré soñado, alguien recuerda algo?. Alguien sabría también, si alguien ha publicado la orla del urogallo donde estamos nosotros? Venga, un abrazo a todos!
.

 
At 10:06 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

25/7/21 Hola a todos! Parece que está floja la cosa ahora.. nadie contesta nada. No sé si es por aburrimiento ya, o por falta de interés en hablar con compañeros de antaño, con quiénes probablemente no habrá ningún encuentro más, quién sabe. De todas formas, es una gran alegría después de tantos años, poder hablar aquí con gentes de allí y de aquel entonces, que como la mayoría dicen.. "tanto nos impactó o nos marcó en nuestras vidas aquellos tres años". Y también digo "nos marcó" porque, sabemos todos los que allí estuvimos, que a esa temprana edad, embarcarse en semejante aventura, y para lo que estaba destinada.. es casi de locos. Nos dimos cuenta, o me dí cuenta, que lo que más aprendimos o quizás lo único, fue la resiliencia. La capacidad que tiene el ser humano de sobrellevarse en condiciones adversas. No cabe duda que, educadores, profesorado y en general todo el equipo hicieron bien su labor con nosotros, habrían detalles, como en todo, pero lo hicieron bien. Lo que no asimilaré, creo que nunca.. es esa oportunidad que se nos dió de pasarnos allí esos tres años para orientarnos a qué universidad laboral teníamos que seguir. ¿Eran tan malos los maestros de los pueblos o de las capitales, para no poder impartir 6º,7º y 8º a los alumnos, en condiciones? Los compañeros que allí estuvieron, que fueron a BUP, que continuaron quizás con carreras y que han conseguido un buen trabajo.. pueden pensar que todo eso fue gracias a Cheste.. pero quién sabe? Y lo de Cheste fué.. gracias a qué? A que los padres eran pobres? A que los colegios eran malos o menos buenos? Hay que estar contentos de eso? ¿ Qué vivímos tan extraordinario en Cheste para que eso nos llevara a conseguir tal carrera o tal trabajo?. Estuve Yo después en la laboral de Tarragona, dos de mi colegio en Cheste que eran de Logroño los mandaron allí, a los pocos días cambiaron de universidad, no sé quién los orientó en Cheste. En Tarragona, de todo el colegio,de cuando mi promoción, que yo sepa, solo uno ha llegado a ser profesor de ingenieros y en la misma universidad, pues este pisó las laborales a los 16 años, viniendo de estudiar en el pueblo. La mayoría de alumnado fueron abandonando FP, o terminando, o haciendo ingeniería los que menos, y aún así con trabajos normales. No se destaca del resto por haber estado en Cheste. Eso sí, la vivencia de estar allí entonces, no nos la quita nadie y la resiliencia, vuelvo a la resiliencia, sobre todo eso. Hasta los padres.. creo que lo pasaron mal al principio, pero llegaron a acostumbrarse a no tenernos en casa. Cada uno de los que allí vivimos tenemos algo que nos une y nos unirá siempre. Sobre todo los que estuvimos de verdad, esos que solo veíamos a la familia en navidad, semana Santa y verano. Si podías marchar los fines de semana a casa, estudiaste allí, pero si no podías.. estuviste allí, interno de verdad. Ojalá todo esto no quede en el olvido y cualquiera pueda leer y saber que allí en aquellos años, muchos de nosotros y familias hicímos un gran esfuerzo y sacrificio, no fué estudiar internos y ya está.. fué mucho más. Cada vez que pasó por la A7 a la altura de la autovía A3 de Madrid ,veo las cuatro residencias, allí hay una parte de mí, como la puede haber de tantos. Se ven majestuosas pero solitarias.. les falta algo.. les faltamos nosotros. Un abrazo a todos!

 
At 11:21 a. m., Blogger Ulisex Joyce said...

De lo que pudo haber sido y no fue. Pocos son los que escriben por aquí. Quizás sean por muchos motivos: unos, porque no sepan que existe este espacio; otros, porque aunque lo sepan no le interesan; y, quizás, haya otro puñado de personas que no compartan las nostalgias de aquellos aberrantes internados. No fue oro todo lo que algunos pretenden vendernos. Recuerdo, por ejemplo, el malévolo viaje de "estudios" que hicimos a Mazarrón (Murcia). Arrasamos comercios. Éramos como una plaga de langostas bíblicas. Y se robaba en los comercios solo para exhibir los trofeos como si fuésemos campeones de unas especiales "Ensuaciadas" (más que Olimpiadas). En Cheste aprendimos muchas maldades. ¿Quién puede olvidar las batallas campales a golpe de naranja manchada en aceite? En fin: hay tantas cosas para olvidar que sacar solo lo bueno o creer que si hemos llegado a ser alguien en la vida se lo debemos a aquellos malditos campos de concentración falangistas es bastante penoso.

 
At 12:00 p. m., Anonymous Ricardo Sánchez Avedillo said...

Ulixes.
O sea que el centro no fue bueno porque había espigarrales que te herían las piernas. Pues no corras. A saber qué había en los campos de tu Granada natal. O es que pretendes decirnos que sólo picaban los mosquitos en los campos de concentración falangistas.
Era malo porque teníamos agua caliente, albornoz, etc. Que tú mismo dices que hasta entonces, sólo te habías lavado en un baño de zinc.
Era malo porque fueron los peores profesores de inglés. Es que ¿en el lugar del que procedías, eran mejores? Par mí, fueron los primeros.
Sólo te ha faltado decir que nos mataban a hambre. Cuando bien seguro estoy de que comías mejor que en tu casa. No que quitaras en hambre en Cheste, porque en 1975, en España no se pasaba hambre, y no fue precísamente, por obra de Espíritu Santo
Considerar Cheste como un maldito campo de concentración falangista. Me parece de una persona, maleducada, desagradecida, retorcida y manipuladora.
Si quieres hacer mala propaganda del régimen anterior, utiliza otro medio.
Dices que te llovió una nube de naranjas y en otro comentario dices que tú no viste naranjos. Eres un mentiroso. Ni tú te crees lo que cuentas.
Tú no viste nada. Estás manipulado e intentas manipular por este medio.
Bien creo yo, que aquella nube de naranjazos te la tenías bien merecida y no sería por simpatizar con los valencianos.
Por favor, las mentiras cuéntalas en la sede de tu partido político preferido, que allí acogen y protegen a mentirosos y manipuladores.
26 de Julio del 21

 
At 2:24 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

26/7/21. Hola! Bueno, tengamos paz. Que somos nosotros, que no se nos olvide. Ulises.. aquello ya pasó. A pesar de todo, seguro que tenían una buena intención para nosotros. Que finalmente fuera otra cosa? Podría ser. Pero todo tan negativo como cuentas.. yo no lo veo igual. Y mira que aquí intento hablar las cosas lo más realista que sé. Estoy casi seguro de que si me lee algún rector o alguien de dirección.. precisamente a mi, no me inviten a comer, si nunca sale la ocasión. Puede que Omil en algunas de sus explicaciones quizás adorne demasiado los textos, como eso de los campos de naranjos y así, pero hay que verlo también desde un punto literario, que queda bien. Yo tampoco recuerdo campos de naranjos por allí, están más bien por la parte de la costa y Albufera, pero si que en el pueblo había un gran limonero, nos subíamos a él para coger sus frutos. En cuanto a los tutores, directivos y profes, pienso en muchas cosas que podían haber hecho mejor, las cuales consecuencias algunas las sufrimos nosotros, pero también cabe pensar que muchos de ellos eran muy jóvenes, los tutores sobre 23 ó 28 ó 34 como mucho? y el resto también. Nosotros ahora tenemos 50 largos, es diferente. Ulises.. eres uno de nosotros, tenemos cosas en común y lo sabes, tienes un nivel por lo que muestras.. estamos en el blog para recordar vivencias, saludar a gentes casi olvidadas, para hacer memorias con otros.. intercambiar impresiones de aquel entonces.. creo que es mejor ver también lo positivo, y si hay algo para reírnos.. pues también es bueno. Me gustaría quizás poder llamarte por tu nombre, no un alias, estamos entre colegas.. del gaviota.. de Granada.. vale, pero tu nombre pienso que sería mejor.. como quieras. Ricardo.. si nunca nos vemos.. a ver si puedes traerte un molde de esos tan majos que hay allí en tu empresa, probaría a ver si me salen bien.. no hagas caso. Y no te lo tomes tan a pecho todo esto. Yo puede que no sea serio, solo cuento la verdad de lo que viví, y tengo claro que muchos lo pasaron mal, o no sacaron el beneficio esperado. Hay que tener en cuenta todo. He aprendido aquí cosas que no supe de Cheste, y me gusta. También sirve para sacar reflexiones y aprender más.. qué te voy a contar a ti. Venga.. un saludo a los dos! Por cierto.. os suena un pitido en el móvil cuando alguien escribe algo aquí?

 
At 2:37 p. m., Anonymous Ricardo Sánchez Avedillo said...

Hola Carlos.
Es un placer compartir opiniones contigo, aunque en algunas no esté de acuerdo. Para eso hablamos. Por supuesto que no nos fue a todos igual. Te he llevado la contraria en algunos comentarios, porque yo lo entendí de otra manera, pero para eso hablamos. Hay que escuchar las opiniones de todos.
Pero no soporto que haya gente que utilice este medio para infundir ideología y odio. ¿Es que acaso Cheste fue un campo de concentración falangista?
Por cierto Carlos, lo del molde lo veo difícil. Pero se intentará por un amigo.
26/7/21

 
At 4:59 p. m., Blogger Ulisex Joyce said...

A don Ricardo SÁNCHEZ AVEDILLO:
Se nota que te encanta la uniformidad. Todos tienen que decir y contar lo mismo que tú. Pues: mira ¡no! No tiene nada que ver que no hubiera naranjales en aquella zona a que en los cuatro comedores enormes que había en Cheste el postre que nos salía hasta por las orejas eran las naranjas. Parece que no sabes mucho del comercio y del transporte de mercancías.
Y que aquellos centros rezumaban ideología falangista por los cuatro costados no es fruto de mi odio ni de mi ideología -que, por cierto, todos la tienen, pues no hay nadie que posea la ideología neutrex de las elegías políticas-. Haz un pequeño catálogo de los nombres de las 21 Universidades Laborales y ya verás lo que te sale. La de Tarragona, por ejemplo, se llamaba Francisco Franco. Y sus residencias tenían nombres como General Yagüe, etc.
A Carlos ENRÍQUEZ: gracias por tus palabras y por tus consejos. pero conozco el patio, el solar ibérico y hay que saber protegerse. A quienes se acusa de sembrar odios suelen padecer después las consecuencias en sus propias carnes. Yo no pretendo odiar a nadie. Si no contar mis experiencias personales. Pero visto lo visto, mejor será que cada cual aguante como pueda el peso de su propia historia. Salud y suerte.

 
At 6:01 p. m., Blogger Ulisex Joyce said...

No es oro todo lo que reluce. La memoria personal y más de críos entre los 11 y los 14 años deja mucho que desear. Las Universidades laborales fueron un invento de la criminal dictadura nazifascista (el Mal llamado franquismo). Conocer su barbarie sería tarea muy saludable para toda la sociedad española. Hay muchas leyendas y mitos sobre aquella historia. Me ha interesado lo que se ha publicado de aquel fenómeno faraónico. La mayoría de las cosas que se suelen publicar tienen un cierto tufillo ideológico. La hojarasca les impide ver la realidad.
Yo estuve en Cheste. Y allí viví 3 años: de 1976 a 1979. Ya había muerto en el curso anterior el dictador. Las Universidades Laborales se empezaron a resquebrajar en el período más gris. oscuro y casi negro de la transición europeísta del Reino bourbónico . No se supo qué función darle a aquellos centros. No hubo ninguna directriz. Cada cual se defendió como pudo. Algunos de aquellos centros pasaron por muchos cambios. Algunos de ellos se abandonaron. Y hoy sus edificios están en ruinas.
La Universidad Laboral de Sevilla se llamó con el nombre de José Antonio. No habría hecho falta más en aquellos tristes días. pero para que no hubiera confusión ni la imaginación divagara por otros derroteros se le pusieron también los apellidos: PRIMO DE RIVERA. La historiadora Patricia DELGADO CONTRERAS, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, ha sabido desde el título de uno de sus libros dar con algunas de las claves principales que llevaron a crear aquellos engendros: LA UNIVERSIDAD DE LOS POBRES .
Hay mucha gente que no quiere saber nunca la verdad. Y se quieren quedar nadando en las leyendas. Contando mitos. Allá cada cual con sus decisiones.
La propia Universidad Laboral de Sevilla se construyó como el canal del Guadalquivir que pasa tan cerca y que fue conocido como el "canal de los presos". Porque fueron presos republicanos los que como esclavos lo construyeron. Se contaba que donde después se ubicó el centro educativo estuvieron los barracones donde se alojaron miles de presos que fueron víctimas de una represión feroz del nazifascismo católico (el Mal llamado franquismo). De eso nadie habla. Ni siquiera ahora cuando aquellos edificios albergan la Universidad Pablo de Olavide.
Por qué una profesora universitaria, especializada en Historia de la Educación, llama a la Universidad Laboral de Sevilla la Universidad de los Pobres.
Por qué se llamaron a aquellos complejos educativos Universidades LABORALES.
Que cada quien cuente lo que quiera de su vida. Pero, si queremos ser serios también hemos de saber contar lo que allí pasaba y con qué fines se nos hacía hacer lo que aprendíamos.
Yo recuerdo como de los talleres de Madera se nos enseñaba aeromodelismo y recuerdo que casi todos nuestros aviones lucían cruces gamadas: nazifascistas. Quizás, algunos solo veáis en ese detalle una cosa de niños: ingenuos. Yo veo otras cosas. Y tengo tanto derecho como el que más a expresarlas.
Y de la comida que nos daban pues se puede uno acordar de los altercados que se formaban. Hubo muchas protestas. Era de lo más que nos quejábamos en las reuniones, tutorías, etc. Y decir que si yo comía mucho mejor en Cheste que en mi casa, pues: ¡más hubieras querido tú probar unos tomates, patatas o cualquier guiso que hacía mi madre para sus hijos! Yo, al menos, estaba deseando tener unas semanas de vacaciones para reconocerle a mi madre lo bien que guisaba cualquier cosa. Tú, don Ricardo, sí que escribes sin saber lo que dices. Y encima se te nota mogollón el aire chulesco muy típico del asesino falangista que sembró los campos españoles de odio, violencia y miseria durante décadas ignominiosas.

 
At 9:16 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

26/7/22 Ay va! Pues no me parece a mí que ya estamos otra vez en Cheste? Tanta discusión para nada.. hay que ver. No se hicieron las laborales cuando franco? Pues que iban a poner? Manuel Azaña?, o universidad laboral La Pasionaria?, y los colegios.. Vicente Rojo, Juan Modesto o Enrique Lister?. Era otra España, no? Además en el Urogallo, en las habitaciones ponían músicas de cantantes históricos en contra del movimiento, como Lluis Llach, también aquella de .. en el monte marusiña.. murieron cuatro mineros la la la, creo que también iba de lo mismo, y otras que no me acuerdo ahora. El escudo del águila de docentes casi siempre estaba manchado con de todo.. hasta le tiraron huevos, lo vimos una tarde al salir de música. Ahora que, también ví en el 2009, en el paraninfo, antes de que lo tapiaran.. que todavía estaba escrito dentro lo de Francisco franco. Todo esto forma parte de la historia, y hay que mirar adelante.. y todavía falta mucho. Creo que es mejor "no comerse el tarro con eso". Yo mismo con 8 años me apunté sin saber que era la OJE, a una banda de desfile, porque me gustaron aquellos tambores retumbando por las calles en las fiestas, encima nos regalaron el uniforme con la boina, el tambor no. Cuando murió franco nos cambiaron aquel uniforme gris con pantalón corto por otro verde de pantalón largo y adornos dorados. Pues me gustaba más el gris. Ni idea tenía de que aquello tenía que ver con falangistas ni requetés ni la madre Teresa.. yo que sé. En fin. Sé que a pesar de todo.. ahora podemos ser muy diferentes de cuando estábamos juntos, pero yo, no sé porqué, os veo,o quiero veros como en aquel entonces, como si el tiempo no hubiese pasado. Es una quimera, pero para mí, continuais siendo aquellos niños compañeros de la uni. No os imagino serios como don Juan José Yuste por ejemplo o Don Gonzalo o Don... Ojalá fueseis siempre como cuando éramos allí, con el mismo espíritu de superación y demás. Nuestra historia no es cualquier historia. Por cierto, lo de la comida y que no hubiera agua para beber fuera de comedores.. creo que en parte fué por los recortes económicos de aquellos años difíciles que pasaba el país, parece ser que las distintas promociones de allí, disfrutaron de diferentes presupuestos, ahora.. que lo del agua no lo entiendo. Espero que sigamos todos en el blog y para bien. Nos merecemos lo mejor. Un abrazo!

 
At 7:05 a. m., Anonymous Ricardo Sánchez Avedillo said...

Estoy totalmente de acuerdo con Carlos. Y cuando no lo he estado, lo he comentado sin ofender y sin mentir. Y si estoy equivocado, me convencerá.
Utilicemos este blog para ayudarnos a recordarnos y no para hacer propaganda.
A nosotros nadie tiene que convencernos de lo que fueron la UULL. Yo estuve interno 12 años.
Le pido a Don Ulisex, porque no sabemos cuál es tu nombre. ( además de lo que has demostrado, eres cobarde ), que respetes lo que significó las UULL y no las condenes por haberse hecho durante el régimen de un dictador. Que Franco fue un dictador, no te lo va a discutir nadie.
No puedes llamarlo campo de concentración. A los campos no se iba voluntario, como tú fuiste. Y a la OJE que comenta Carlos, también se iba voluntario. De hecho hubo más gente que no pudo ir, que la que fue. Incluso, en el Urogallo había alguno de Iberduero, que iban con la beca costeada por su empresa, y era una pasta. No sabía que para ir a un maldito campo de concentración había que pagar.
Por favor Don Ulisex, deja ya de inventar, que yo estuve allí.
Hace poco leí que alguien había propuesto hacer patrimonio de la Humanidad al edificio de la U. Laboral de Gijón, pero resulta que algún ilustrado dijo que no podía ser, por su pasado franquista. Pobre edificio. El edificio más interesante de Gijón, está condenado. Y el edificio pensará, "pero si yo no he hecho nada. No soy culpable de nada". Pero lo grave es que también lo piensan los habitantes de Gijón. "Qué culpa tenemos nosotros de que este grandioso edificio, se haya construido en tiempos de Franco".
No faltará quien proponga """derribar la Laboral de Cheste por su pasado franquista""".

 
At 3:45 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

27/7/21 Ok, Ricardo. Hay que tener en cuenta que mucha gente estuvo muy represaliada durante el régimen, y eso sí encima no tuvieron caídos en sus familias. Todo esto supone tener un odio eterno a todo lo que huele a ese pasado. Ese gobierno fue ilegítimo por la forma que consiguió el poder. Que la república estaba mal? Seguro. Que el régimen solucionó cosas? Seguro también, pero las maneras de llevar a cabo las cosas en aquellos tiempos.. no se aceptan ni se comprenden ahora. Destruir todo lo que se hizo en la dictadura, creo que es una gran tontería. Estatuas de dictadores.. que las saquen.. pues si, pero que las guarden. Centrales eléctricas construidas entonces.. pues también hay que sacarlas? Y los pueblos que se hicieron?. En Tortosa llevan un tiempo debatiendo para sacar o no, un monolito franquista en memoria a los caídos en la batalla del Ebro. Este monumento para mí y otros muchos, ya forma parte de la ciudad, incluso como decoración, pues está en medio del río. Que le pongan una inscripción exponiendo que pasó, lo que hicieron y el porque no la sacan.. porque de momento sigue tal cual. Y por ejemplo el coliseo romano en Roma? No fué ese un sitio de atrocidades a gentes y hasta a la humanidad? No lo sacan? Encima están orgullosos de tenerlo. El tiempo ha borrado ya todo lo que se hizo allí? y están perdonados?. Parece que buscar argumentos para dividir a la gente, también genera unión para otros. Es como tener un enemigo en común.. los que piensan diferente. No sería lo más sensato buscar el término medio de las cosas? Nadie posee la verdad absoluta de nada. Es como si el odio saliera rentable. No tenemos remedio. Las unis se hicieron para bien, hasta Juan Manuel Serrat estudió en la de Tarragona, y algunos que salen como periodistas ahora en Tv, también.. y tantos y tantos.. Y Omil.. no se entera de todo lo que se dice aquí? No debe tener tiempo.. Si llego a saber todo esto entonces.. subo a su habitación del águila o donde estuviese para echarle la bronca.. eso sí.. mejor iría en sábado para aprovechar a comprar allí los kikos para ver mazinger y la peli de la tarde en la sala de tv. Venga! Animaros a publicar. Yo al menos me siento más joven con vosotros.. hasta me animaría a jugar al pelotazo. Un abrazo!

 
At 5:55 p. m., Blogger Ulisex Joyce said...

Sí, es cierto. Soy un cobarde por entrar aquí con un alias. Lo uso porque sé muy bien cómo está el patio. La gente, por mucho que se diga, no es nada tolerante. La tolerancia la mandan a paseo al primer descuido. Yo en Cheste viví mucha intolerancia. Vi como se hacían las uniones, las amistades con criterios bastante castizos, provincianos. Nos decantaban a que la gente tuviera relación solo con sus más próximos vecinos. El ejemplo más provinciano fue cuando en 1977/78 se hizo un colegio solo para los valencianos. Yo estuve compariendo habitación en el curso 76/77 con cinco de ellos. Me enseñaron a chapurrear un poco la lengua valenciana... para mi fue un error, además doloroso, el que me privaran de ahondar más en el conocimiento mutuo de aquellas buenas gentes.
Yo no quiero que se derribe ni se destruya nada. Ya sé que hay bobos que con lo de la "pseudomemoria ahistórica" se aplican a eso. No es mi caso. Yo quiero que la historia, el pasado se conozca y no se mitifique. Quizás sea algo inaudito e incomprensible para muchos. Pero no estoy por el borrón y cuenta nueva. La historia fue la que fue. Y estamos obligados no a repetirla, pero sí a conocerla. La Historia no tiene porqué ser glorificada. Hubo actos en el pasado que son inhumanos, ignominiosos, deleznables. Y ponerlos delante de nuestros ojos lo que hace es abrirnos los ojos, no cerrarlos. Y eso nos podría ayudar a actuar de otras maneras. Hay miles de formas de afrontar un mismo hecho. Me niego a ser sometido a la unilateralidad, a una única versión de los hechos. Y que cada cual aprenda a llevar lo mejor que pueda la carga de su historia: personal y colectiva.
No pretendo imponerle mi visión a nadie. Pero me niego a tragar ostias como panes o a comulgar con ruedas de molino.
Así que si no es mal recibida mi forma de comentar seguiré opinando. Y lo haré con este pseudónimo porque conozco muy bien le material con el que está tapizado el suelo de esta piel ibérica...
Salud y buen provecho para todos. Agur...

 
At 9:09 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

27/7/21 No sé qué decirte, colega. Reconocer así que eres un cobarde.. tendrás razones de peso para lo del alias, no? A qué viene pues "achantar"?. No te entiendo, estamos aquí los que estamos. Nosotros no somos el patio que tú dices.. ni te tiramos naranjas, ni somos del régimen, que yo sepa.. No tendrás tú más imaginación que Omil cuando lo de los campos y tal? Pisa en el suelo, te creo cuando dices que lo pasaste mal allí, pero también dices que continuaste hasta llegar a estar en laborales 9 años? También te machacaron en la otra u otras?, también te pasó lo mismo? Aquí se respetan los puntos de vista diferentes, ni queremos dar ostias a nadie.. pon tu nombre, y el de verdad.. quedarás como dios. Aquí no creo que debas dinero, ni estamos de discotecas, ni en el Badoo, ni en el meeting o como se digan. Que necesidad tienes de esconderte? Estuviste allí de verdad no? Porque ahora con esto del internet uno puede sacar mucha información y con un poco de ganas de novela.. se podria incluso hacerse pasar por ejemplo que estuvo en el Congo en el año 47. Yo mismo iba mucho por el gaviota.. en aeromodelismo hicisteis varios aviones de balsa, uno con forma de sardina que representaba un velero, y otro del mismo estilo que era un.. empieza por P.. recuerdas su nombre? Y.. dónde ibais a probar su vuelo? Lo recuerdas también? Haznos un poco de memoria.. La verdad es que no entenderé que pasaran los Valencianos al búho, a no ser que los fines de semana los obligarán a ir a casa y cerraran el Cole, pero conozco a uno del búho y creo que se pasó los 3 años allí, y no es valenciano, es de lejos. Yo no quiero decirte agur.. pero ya ves que aquí nadie se escuda en el anonimato, si rectificas tu actitud creo que se te tratará mejor, se uno más de nosotros, tal y como estamos en el blog. Saludos!

 
At 7:42 a. m., Anonymous Ricardo Sánchez Avedillo said...

28/7/21
Estoy abriendo un grupo de wasap con los miembros de la habitación 15 del Urogallo. Ya somos cinco. Pero cuando conseguí el contacto de Severiano Sánchez Casillas, me enteré de que hacía quince días que había muerto de un infarto.
Que descanse en Paz.
Imagino que los del Urogallo os acordaréis de él. Era de Salamanca. de la tierra de Alba.

 
At 9:05 a. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

28/7/21 Vaya mierda, acabo de mirar aquí, por lo que hablamos ayer y me encuentro esto. Si que me acuerdo de él. Era un tipo tranquilo, no se metía con la gente ni era de los que insultaba.. era de pelo moreno, liso y como característica tambien,.. me daba la impresion que tenía la barbilla algo pronunciada y muy fina. Ya te diré sobre lo del wassap, a ver cómo va esto del blog. Me voy pal curro, ya hablamos. Un abrazo!

 
At 11:01 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

3/8/21 Ulisesesesesesex! Que tal? Que haces? Veo que ya no dices nada aquí? No te habrás enfadado verdad? Soy Carlos ENRIQUEX. Me gustaría que volvieras al blog.. que no pasa nada. Esto es como ese que busca a uno en el blog al cual le echó un bote de pegamento en la almohada y cuando se encuentran, le dice el de la almohada todo contento, que le gustaría verlo "sin contaminación de intereses", yo no sé que és eso.. pero queda bien...pues haz lo mismo! No nos hables de Francos, ni de literaturas raras.. háblanos de comunismos.. ay! perdon.. quería decir que nos hables de lo que viste en Cheste, tus vivencias.. de lo que fué y pudo haber sido, y todo eso.. que és lo que nos interesa aquí. Y cuando te parezca.. pon tu nombre, que si todos hiciéramos lo mismo.. pareceríamos " La familia ULISEX" del TBO. Que sepas que aunque te hablo bromas.. estás entre amigos.. que eres uno de los nuestros o nosotros uno de los tuyos.. para que veas que también sabemos tratar. Venga..anímate! coge el cacharro.. busca en la pantalla y a escribir a los amigos, que para eso están. La tira de años que no sabíamos nada de nadie de allí.. y ahora pues hay que aprovechar. Estás de vacaciones? Si es así..más tiempo tendrás.. venga.. a escribir.. pero háblanos bien y que se entienda.. Ánimo! Saludos y un abrazo. Te esperamos!

 
At 4:03 a. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

12/8/21 Hola Ricardo, por dónde andas? He leído un poquito la historia de las UULL y creo que no es exactamente como me relataste.. a groso modo quizás si, pero muy a groso modo. Para empezar el ministro Girón de Velasco.. un Palentino, con su historia por cierto y gran ministro tambien..que implantó entre otras cosas.. las pagas extraordinarias, pensión a las viudas, viviendas para obreros etc y su subsecretario Carlos Pinilla Turiño, no tenían ninguna intención de crear ninguna universidad laboral en un principio. Si que Girón, y al margen del gobierno, creó una fundación a su nombre para construir un orfanato en Gijón,ya que durante la II república los dirigentes suplicaban que se construyese alli un gran orfanato por la alta saturación en pequeños orfanatos de niños huérfanos que habían por los innumerables accidentes en la minería, sobre todo en el norte de España. La guerra paralizó el asunto.. hasta que pasó eso que cuentas del subsecretario Carlos Pinilla.. un zamorano, que iba a muchos entierros de mineros.. durante bastante tiempo.. y solo prometía ayudas a las viudas y familias y cumplían. Girón supo de la gran necesidad del orfanato.. y con el dinero de su fundación compró los terrenos para construir una ciudad-orfanato en Gijón. Lo hizo y empezó a construir.. arquitecto, obreros etc etc. Parece ser que ese orfanato había de ser un palacio majestuoso para esa época.. teniendo en cuenta la miseria en la que estaba inmersa España. Al poco de su construcción se les acabó la pasta. Girón tenía la cartera de las mutualidades del trabajo.. y propuso en un pleno de ministros..costear las obras con dinero de las mutualidades.. el pleno y franco dieron el visto bueno pero a condición que en vez de orfanato fuese una universidad para principalmente formar futuros mineros, mejor capacitados etc etc y con preferencia para los huérfanos, la docencia sería a cargo de jesuitas.. ya que habían jesuitas españoles en Bélgica trabajando como formadores en centros de este tipo y el asunto parecía tener éxito, la intendencia sería a cargo de las monjas clarisas. El primer rector fue un jesuita español con experiencia en Belgica.Hay muchos más detalles en todo esto pero es muy extenso. Primera universidad.. ok. Las siguientes.. adivina.. Carlos Pinilla y tal.. la de Zamora, se llevan cinco años de diferencia con la de Gijón y luego otras y otras. Cada gobernador provincial reclamaba una uni en su provincia y las fueron haciendo poco a poco. Pasaron años y Valencia no tenía uni, en el 65 les prometieron uni y la hicieron.. está fue sin lujos, como la mayoría, la de Zamora no lo sé. En aquella época habían los noticieros españoles no-do.. salían las laborales como triunfos del regimen. Detalles.. el entierro que asiste Pinilla que tanta pena le da los huérfanos, murieron.. 9 o 11 mineros, era la mina de Carbonara creo, Pinilla estaba ya cansado de que cada dos por tres tenía que ir al norte para entierros. Sabes la canción del Urogallo aquella de.. en la mina María Luisa murieron 4 mineros? Es un himno minero inspirado en otro accidente anterior.Pues allí murieron 17..también fueron los políticos.. ayuda económica a las viudas y ánimos para que se siguiera sacando más carbón.. el país lo necesitaba. Las becas de los huérfanos mineros en la uni de Gijón las costeaban el sindicato de la mutualidad de la minería y la del resto de alumnos pues el resto de trabajadores mutualistas. Allí no iban los pobres.. ni los incapaces.. iban los más capaces e hijos de obreros cotizantes de mutualidades, tampoco eran ricos, pero pobres pobres..no, y con la preferencia de los huérfanos. He sacado esta información de fuentes varias en internet.. copias de libros publicados como... Que puedes consultar tu.. y también otros sitios de internet.. todo fácilmente al alcance. Pero creo que lo más sabio es que diga que esto es sólo mi opinión.. porque la historia a veces según quien la escribe... Cuidao! Ya sabes. saludos!

 
At 5:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, encontré este blog por internet creo que como todos, con la esperanza de contactar con aquellos compañeros que compartimos vivencias en esos centros de universidades laborales, cada uno en la suya.
Participe haciendo un comentario y he vuelto a entrar, me he quedado perplejo de algunos comentarios que se han hecho.
Una pequeña reflexión, cuando nuestros padres solicitaron las becas para entrar en las laborales se equivocaban?
Cuando nosotros ya éramos alumnos en alguna laboral, era algo que nos humillaba?
Por favor, creo que la mayoría buscamos ese contacto con antiguos compañeros no abroncar con ideologías políticas,
Para vuestra información 7 de los 8 que formábamos la habitación seguimos en contacto 45 años después , y cada uno de una punta de la península, políticas aparte , aquello nos unió, y políticas aparte todavía seguimos en contacto.
Espero que os vaya bien a todos sin excepción, y que cada uno consiga lo que busca......en esta vida o en la otra
Jhc_1441@yahoo.es

 
At 10:25 a. m., Blogger Avedillo said...

25/11/21.
Bienvenido a este blog, aunque ya he visto que tenías un comentario anterior.
Yo soy de la habitación 15 del Urogallo y tengo contacto con todos. Nunca me olvidaré de sus nombres completos y sus apellidos a no ser que me llegue el Alzheimer.
Saludos compañero

 
At 4:46 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Hola a todos, no sé si ya son 3 ó 4 meses que nadie decía nada aquí, no tengo puesta ninguna alarma que me avise de entradas, por casualidad e visto 89 comentarios.. dos más. No sé quién eres, pero por lo que dices interpreto que uno más como nosotros del año 76 al 79 en Cheste supongo. Pienso igual que tú.. lo mejor es reencontrarnos, eso ante todo. Pero es inevitable y lícito hacer también reflexiones de lo que vivímos, sentímos, vimos o pensamos sobre lo que fue aquello. Cada cual tiene sus impresiones o experiencias, que no tienen porqué coincidir con ninguna de nadie, y es tan respetable como cualquier otra.. - como cualquier otra. Porque al parecer algunos se empeñan en beatificar está laboral y otros en demonizarla, creo que no es ni una cosa ni otra. Está reflexión que mencionas de los padres y la beca.. pienso que los habrá que sí reconocerán que hicieron mal y otros que no. Eran otros tiempos, muy diferentes. La mayoría de nuestros padres ejercían trabajos duros y sabían que con dinero se podían pagar estudios para que esos hijos tuvieran mejores trabajos y mejorar su status social, tal vez en la beca viesen la solución. Tú crees que esos padres se imaginaban dónde los mandaban? A una universidad a casi gastos pagados.. si, porque gratis tampoco salió la cosa, está no era como lo fue la de Gijón en sus días. Tú mandarías a tus hijos de 10-11 años internos, sabiendo que no podrán beber agua potable más que en las comidas?, Dormir sin calefacción sin puerta ni tabique tal como hicimos? Piensas que la mayoría mejoramos allí nuestras vidas respecto a casa y colegio? Merecía eso separarnos de la familia? Aún así habría de todo, en fin. Este ulisex puede que en el fondo tenga razón.. la creación de las laborales.. para destinarlos a tal fin y tal y tal.. pero darle 50.000 vueltas a lo mismo y encima todo malo.. pues no. Nosotros ya en el 76 no recuerdo vivir franquismos, más que inscripciones y escudos que habían, además casí nadie tenía preocupaciones de dictadores de falanges de monarquías ni de repúblicas. En cuanto a humillaciones pues depende..aquel chandal que nos dieron y bambas el primer año, yo no tuve " pelotillas" de ponérmelo en el pueblo para ir a jugar con mis amigos, y ya no te digo nada de la zamarra roja y el pantalón corto. También cuando venían a verme mis padres o algún pariente, pasé vergüenza de que vieran en el colegio montones de papeles en el suelo y restos de comida, unos que estaban cerca, sin advertir la presencia de adultos, se insultaron diciéndose asquerosidades. Los tutores no daban abasto a tantos de nosotros. He aprendido un montón aquí sobre aquellos 3 años. La enorme alegría que me dió Ricardo cuando me dijo que me recordaba, y saber de todos vosotros en general. Que no quede todo esto en el olvido. Nos merecemos lo mejor. 28/11/21

 
At 9:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por favor, alguien podría indicarme como conseguir un ejemplar de "MEMORIAS DE UN INTERNO EN CHESTE". He mandado mail al correos indicado y a otros que he visto, pero... Es para un regalo de cumple de un amigo que estuvo alli interno cursando estudios y creo...le va gustar revivir recuerdos. Mi correo es mnlqg@hotmail.es
Gracias de antemano.

 
At 9:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

F. Omil ha contactado conmigo y me ha facilitado la información. Gracias

 
At 12:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mi correo jhc_1441@yahoo.es Jose ramon pascual las veces que te he buscado. Ponte en contacto gracias

 
At 12:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,soy Angel Moreno y pasé por Cheste 4 años,del 71 al 74 en el colegio Freno y Cormorán y posterormente a Alcalá de Henares.
Imginaros con 11 años fuera de casa con un regimen franquista y sin tu familia.Recuerdo muy mal cuando te ponias malo,pero luego recuerdos muy buenos de las excursiones a Valencia y del viaje de fin de curso a Salou al camping La Siesta.Toda una experiecia que hoy en dia es dificil de olvidar.
Saludos a todos los compañeros de aquellos años....y ya ha llovido.

 
At 6:18 p. m., Anonymous RAFAEL MARIN said...

Hola soy Rafael Marin Plaza, de un pueblo de Cáceres, estuve en Cheste del 75-78 dos años en el Camarón y uno en 8° en el oso, me gustaría, encontrar a alguno de los compañeros de la habitación 14 Palma, el Pera, Vita, Paisano, Pulido casi todos Extremeños, fue una experiencia dura pero inolvidable, ahora por trabajo vivo felizmente en Cantabria

 

Publicar un comentario

<< Home