09 marzo, 2006

Los primeros días

Lo que más recuerdo de los primeros días fue el constante ir y venir de un sitio a otro, todo un mundo de cosas nuevas que no habíamos visto antes. La sala de TV y las primeras charlas del Dire ante una masa de 200 chiquillos, los comedores, los pasillos, los corredores exteriores, el porche de las residencias y las largas, larguísimas escaleras. Porque yo estaba en el colegio Águila, ubicado en lo más alto de la segunda residencia, el sexto piso. Y aquello del ascensor de la primera noche se había acabado, a partir de ahora siempre que necesitara ir o regresar de mi habitación tendría que recorrer aquellas seis plantas de escaleras.
Creo que durante esos días no me enteraba de nada, sólo me limitaba a seguir a los demás, aunque supongo que era la etapa inicial de captación de información, hasta conocer lo suficiente para empezar a integrar todo aquello en algo digerible en nuestro cerebro.
(...)
los grupos de chicos de cada habitación empezaban a cuajar. Al principio comenzamos llamándonos por el nombre de las provincias, por eso a Eloy lo llamábamos Teruel; yo era Pontevedra, etc. Estábamos casi todo el día juntos, en el comedor cada habitación tenía asignada una mesa y de su gestión se encargaban todos los componentes de la misma; en las clases estábamos en el mismo aula (los 200 chicos del colegio estaban divididos en 5 grupos para la docencia) y luego estaba la convivencia en la habitación. En nuestro caso, todo ello forjó rápidamente vínculos entre nosotros.
(...)
De hecho, cuando volví a ver a mi paisano unos días más tarde, no tuve demasiada necesidad de quedarme con él. Ya éramos conscientes de donde estaba cada uno y nos gustaba contarnos anécdotas, aunque él no había tenido una relación tan buena en su habitación. A pesar de que me hubiese gustado estar a su lado, ya me consideraba miembro de mi colegio y no estaba dispuesto a dejarlo por otro aún por la posibilidad de volver a estar con un paisano.
(...)
Y así, antes de que nos diésemos cuenta, se forjaron una serie de vínculos como en forma de círculos concéntricos: con el grupo de la habitación, con el colegio y con el conjunto de la Laboral.
A pesar de las añoranzas de casa y las dificultades obvias de adaptación a este nuevo entorno, yo experimenté una integración muy rápida tanto en la habitación como en el colegio. Por supuesto que tuve momentos tristes, algún que otro llanto, pero en general poca cosa. El calor que siempre me había brindado mi familia comencé a sentirlo por parte de los propios compañeros de habitación y, especialmente, por el gran equipo docente del colegio . Fue precisamente en los primeros momentos, cuando aún no sentía ese calor y todos y todo era extraño, cuando sentí mayor tristeza. Recuerdo algún chico que no lo soportó y se volvió a su casa, curiosamente uno de la provincia de Valencia. Ante esa perspectiva yo siempre lo tuve claro: no me iría. Este solía ser un tema que trataba con mi paisano durante los escasos ratos que pasábamos juntos.

6 Comments:

At 1:13 a. m., Blogger Jose Luis Fernandez Medina said...

Yo también estuve en el colegio el aguila , habitación 6, (76-79) y me gustaría saber kien eres. Mi nombre es Jose Luis Fernandez Medina, de Bilbao.
Para contactar
jopepelus@hotmail.com
Un saludo

 
At 10:58 p. m., Blogger amalonso said...

Yo tambien soy de los de Cheste (76-79), y como todos los demás creo que tambien debo llevar alguna marca por algún sitio. Al principio pensé que era igual que los demás, pero rápidamente me dí cuenta de que era diferente, que estaba especialmente preparado para todo; Allí nos forjaron para la vida, creo que cualquiera de la Uni que me escuche sabe a lo que me refiero.
Soy ,Angel Muñoz Alonso del colegio Gaviota, y mi correo es e-ama@hotmail.com
Saludos, amigos!

 
At 4:42 p. m., Blogger Tommy said...

Que increíble descubrimiento este blog, yo estuve mi primer año en el Colegio Alguila, los dos siguientes en el Buho, (del 76 al 79). Espero que alguien del mismo grupo pueda leer esto. Mi nombre es Tomas Polo Lou. Saludos a todos.

 
At 8:09 p. m., Anonymous jose mamés said...

Hola me llamo José Maria Mamés Andres soy de León y estuve en el colegio ATUN del 72 al 75
si alguien me conoce aqui teneis mi email a mi n° 1040 me acuerdo de algunos nombres Jose ramon esteve domenec de Villena / luis vives de zaragoza / diego ponce de Malaga / luis Mallada bayon de Asturias / etc

josemames@hotmail.fr

 
At 8:21 p. m., Anonymous José Mamés said...

Corrección n° 10040
tambien me acuerdo de un chico de navarra que lloró cuando le cortaron el pelo pero no me acuerdo de su nombre estaba en mi habitacion me parece que era la habitacion 26
No se si os acordais del "bigote arrocer" uno de los tutores

 
At 7:58 a. m., Blogger Joan Botella said...

Estuve en el colegio Jabalí del 74 al 77. Todo lo que leo sobre la estancia en la UNI me está emocionando. Era una parte de mi vida que tenía un poco escondida por los sentimientos tan encontrados que me producía recordarlos. Salu2 a todos, compañeros.

 

Publicar un comentario

<< Home