11 marzo, 2006

Las comidas

En general, nosotros decíamos que pasábamos hambre. Los tutores, sin embargo, se reían y nos decían que la dieta estaba especialmente estudiada, pero todos queríamos más y sobre todo otras comidas. Uno de los tráficos negros más comunes era el de subir pan desde los comedores hasta las habitaciones. Esa actividad no carecía de riesgos, pues a menudo éramos registrados a la salida del comedor.
Recuerdo llegar a esconder los trozos de pan hasta en los sobacos. A veces también había registros en las habitaciones, los tutores decían que era para evitar la aparición de roedores.
(...)
Al cabo de unas semanas en la UNI, lo máximo a lo que aspiraba un interno era a recibir un paquete de casa lleno de comida. Entre los bienes más deseados se encontraban los tubos de leche condensada y las galletas rellenas de chocolate Príncipe. Los paquetes de comida que recibíamos de casa era como abrir un pedazo de cielo: primero echabas un rápido vistazo al contenido del cofre del tesoro para, más tarde, leer la nota doblada con unas cuantas palabras de ánimo que tu madre te escribía.
(...)
Una de mis primeras y vergonzosas fechorías tuvo relación con esto. Era por la tarde y teníamos Educación Física por lo que habíamos subido a cambiarnos a las habitaciones. Yo me demoré un poco más y, cuando los otros estaban bajando, aproveché para abrirle el armario a un compañero (Fernando, perdóname) y comerme algunas de sus galletas.
Ni que decir que el supuesto sigilo con el que llevé a cabo el hurto no lo fue tanto y de inmediato se supo. Por la noche, y una vez en la habitación, empezaron los comentarios irónicos sobre los ladrones de comida y yo, totalmente avergonzado, canté en seguida.

15 Comments:

At 4:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fue mi gran caballo de batalla. Yo era especialmente quejica para la comida y allí empecé a comer de todo. Excepto la sepia. La odiaba. Siempre se la cambiaba a un chaval de la habitación por el choleck de los domingos...

 
At 7:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fernando vecino de habitacion, recibia a menudo paquetes con comida ( tubos de leche consensada y galletas del principe )era la envidia de los compañeros.

 
At 9:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy joaquin navidad estuve en el colegio haya mi numero era 5225
que memorias tan grandes,me ha traido de vuelta este blog.
38 años despues y 18000 kilometros por medio en las antipodas me habeis tocado el baul de recuerdos
que tenia bien cerrado y de vez en cuando sacaba historias para contar a mis crios que nunca creian ser reales, como decirles que teniamos nuestro propios guarda de trafico,banco,cine que nunca he visto otro tan grande tan majestuoso, vivo en australia y lo comparo con el sidney opera house he visto a los dos en persona.que paseos tan inolvidable ,que manera de aprender tantas cosas nuevas.la esperienza de haber estado en la uni es mas grande que ver australia por vez primera, el compañerismo que babia entre todos.?discriminacion? no exitia alli,eramos todos iguales gordos,flacos hijos de guardias civiles o peones no importaba nada.incluso me acuerdo de arroyo compañero de habitacion creo que tenia polio o algo asi nada mas podia mover la parte derecha de su cuerpo la otra parte la tenia mal y no le podiamos ganar al ping pong mira que tratavamos de cambiar el juego para ganarle pero nunca se le ganaba facil.creo que me estoy pasando con las memorias pero es un detalle que lo llevo grabado en la mente,con mil mas de ellos suerte ha todos y quizas vere mas historias con el tiempo..saludos UN VIEJO ALUMNO ....navidad....

 
At 8:30 p. m., Anonymous José Mamés said...

Hola me llamo José Maria Mamés Andrés.( ATUN 72/75 )
Me acuerdo mucho de las comidas, lo que menos me gustaba era el cafe con leche y la mantequilla de los desayunos ( que asco solo con el recuerda me entran ganas de bomitar )pero me encantabe el chocolate de los domingos que me sabia a gloria.
Espero comentarios y si podeis mandarme fotos os lo agradecco, gracias de adelantado

josemames@hotmail.fr

 
At 2:38 p. m., Blogger DAVID BURGOS said...

MI NOMBRE ES DAVID BURGOS, SOY DE BURGOS. ESTUVE EN EL ZORRO, AÑOS 1974-77. TODO LO QUE RECUERDO Y AÑORO DE ENTONCES, ES ENORMEMENTE GRATO, TAMBIÉN BASTANTE DURO PERO EXTRAORDINARIAMENTE ENRIQUECEDOR(SALVO LOS GARBANZOS CON ESPINACAS, ESE DÍA JAMÁS COMÍA). HABLO EN MULTITUD DE OCASIONES, DE AQUELLOS AÑOS QUE ALLÍ PASÉ. A VECES CUANDO DIGO QUE A MIS HIJOS ME GUSTARÍA QUE LES EDUCARAN COMO A QUIENES POR ALLÍ PASAMOS,MUCHA GENTE ME ME MIRA DE UNA FORMA UN TANTO "PECULIAR", CREO QUE SE IMAGINAN QUE UN INTERNADO ES UN CORRECCIONAL.
ALLÍ VISLUMBRAMOS LOS PRIMEROS BROTES DE UNA INMINENTE DEMOCRACIA: ELECCIONES DE DELEGADOS DE CLASE, POR EJEMPLO. SE NOS EDUCÓ CON LA RAZÓN, NO CON UN PALO; SE NOS TRATÓ CON DIGNIDAD; SE NOS ENSEÑARON PRINCIPIOS QUE DESPUÉS HEMOS PODIDO TRANSMITIR A NUESTROS PACIENTES, ALUMNOS, COMPAÑEROS, SUBALTERNOS, AMIGOS,...
HABÉIS HABLADO YA MUCHOS DE VOSOTROS, NO ME VOY A REPETIR. SÍ QUE DESEARÍA, SIN EMBARGO, PODER DAR LAS GRACIAS PERSONALMENTE AL PERSONAL DE RESIDENCIAS(TUTORES: DON PACO MOMPÓ, VICENTE QUILIS Y MALLOL)Y AL DOCENTE. DE UNA MANERA ESPECIAL A UN PROFESOR DE HISTORIA QUE ME MARCÓ MUY PROFUNDAMENTE: EDUARDO DE FUENTES MONZÓ. TAMBIÉN OTRA PROFESORA QUE VOLVÍ A VER EN EIBAR, NINES RUBIO. SI ALGUIEN SABE DE ELLOS, OS AGRADECERÍA VUESTRA AYUDA.MI CORREO(davidburgos63@hotmail.com).AQUELLOS AÑOS NO FUERON EN VANO, LO QUE EN MUCHOS DE NOSOTROS SE INVIRTIÓ, NO FUE PERDIDO. YO HOY TENGO MI TRABAJO QUE ME PROVEE DE LOS RECURSOS NECESARIOS PERO TRAS ACABAR EN LA FACULTAD, DEDICO MI TIEMPO LIBRE A AYUDAR A PERSONAS ENFERMAS DE JUEGO. NO SÉ SI ESTO ES BUENO O ES MALO, PERO PUEDO DECIROS QUE ESTO, ME LO ENSEÑARON ALLÍ Y POR ELLO REITERO MI GRASTITUD. UN SALUDO COMPAÑEROS.

 
At 2:22 p. m., Blogger Unknown said...

hola yo soy Juan Antonio Alia Fernandez, antiguo alumno del año 70-71 colegio Roble y 71-72 en el Aguila,que bonitos recuerdos,un saludo a todos.

 
At 6:27 p. m., Blogger josemiguel said...

Soy José Miguel Luque de Malaga,de la primera promoción. Estuve en los Colegios tiburón,olmo,de nuevo olmo y búho. Ahora mismo no tengo tiempo de contar vivencias pero os envío un fuerte abrazo a todos los compañeros que pasasteis por Cheste sobre todo en los primeros tiempos en que todavía teníamos dictadura.

 
At 6:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA, BUENAS TARDES A TODOS LOS EX-ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CHESTE, YO ESTUVE EN EL COLEGIO VENADO, 4ª RESIDENCIA, EN LOS AÑOS 74-77. ME ACUERDO EL DIA QUE LLEGUE. FUE EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1974, UN MALETA TAN GRANDE COMO YO, SIN RUEDAS. CUANDO BAJE DEL AUTOBUS Y VI LA INMENSIDAD DONDE ESTABA, ME LLENE DE NOSTALGIA HACIA MI FAMILIA, POR AQUEL ENTOCES TENIA 12 AÑOS. MI EXPEDIENTE ERA 373, NUESTRO DIRECTOR POR AQUEL ENTOCES ERA D.FRANCISCO PENALVA GUILLEN Y LOS TUTORES ERAN TRES, ME ACUERDO DE D. CANDIDO, QUE ERA DE ALCOY Y D, MANUEL. EL CURA QUE TENIAMOS ERA DON CARMELO CIGANDA NEVADO, Y MI PROFESOR TUTOR ERA EL DE FRANCES, DON JOAUIN RUIZ GARCIA, UNA GRAN HOMBRE Y UN GRAN PROFESOR. DE HISTORIA ERA DOÑA CARMEN ORDOÑEZ Y DE MATEMATICAS UN TAL DEL CAMPO.
RECUERDO CON MUCHO CARIÑO Y NOSTAGIA AQUELLOS AÑOS EN LA UNIVERSIDAD. LOS DOMINGOS DE CINE, RECUERDO QUE LA PRIMERA PELICULA QUE NOS PUSIERON FUE "TORA,TORA,TORA", IMAGINAROS 3 HORAS DE PELICULA Y EN EL GALLINERO, CASI NADA.
OS ACORDAIS DE LOS SUSOS QUE COMPRABAMOS EN LA CAFETERIA?, QUE BUENOS QUE ESTABAN.
EN FIN NO TERMINARIA DE CONTAR RECUERDOS Y ANECDOTAS. PARA TERMINAR HABIA UN PROFESOR DE NARQUETERIA QUE SE LLAMABA DON FLORENTINO, CON UN GENIO. ME ACUERDO QUE A UN COMPAÑERO, CUANDO ESTABAMOS HACIEDO UN AVION, SE LE ROMPIA CADA DOS POR TRES EL PELO DE SIERRA Y LE DIJO: "ERES UN BURROOOOOOOO PERO CON 14 ERRES"

 
At 11:03 p. m., Blogger Unknown said...

Lo mejor de las comidas era una camarera que nos ponía palote a todos
Y muy simpática , no recuerdo su nombre , pero siempre he recordado su cara y sus piernas .
Por cierto . Luis Saguillo , colegio Olmo 71/73 . Un abrazo a todos

 
At 10:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

buenos días, soy Alfonso Lara Moreno de Córdoba, estudie del 78 al 80 (7º y 8º EGB) en el colegio Lobo en la 6ª residencia.

me gustaría poder contactar con algún compañero de colegio de aquella inolvidable época.

cuando veo las fotos de la uni la piel se me pone de gallina y los recuerdos son maravillosos, aunque no olvido la canción que aprendimos allí los internos de otras provincias y que claramente no todo era de rosa pero hoy eso ya da igual. todo fue maravilloso

recordáis:

uni uni laboral,
matadero de estudiantes,
madre si tienes un hijo
y quieres que se te muera
mándalo a la uni
sin dinero en la cartera
sin chorizo en le macuto
y a los 15 días
tendrás un hijo difunto

no era para tanto jajajajajajjajajjajaja

además, es verdad que todos llevabamos en la maleta comida cuando volviamos de casa de las vacaciones. sin olvidar los paquetes que nos llegaban...que incluía algún billete de 100 pesetas..uuuff que recuerdos


este es mi correo por si alguien quiere contactarme...sa3lamoa@uco.es

 
At 9:08 p. m., Blogger Unknown said...

Buenos tiempos, amigo. En esa fecha también estuve en el Venado. Soy Antonio Vera Batanero. Emocionantes recuerdos. Saludos

 
At 4:23 p. m., Blogger Carlos Enrique Serra said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12:36 a. m., Blogger Unknown said...

Yo también estuve esos años allí en el venado. Mi nombre es José María Díaz García y echando la vista atrás fueron años maravillosos donde compartimos con compañeros realmente brillantes y con una educación vanguardista que muchos la quisieran ahora. Soy profesor de instituto y toda mi formación se forjó allí, con unos fantásticos profesores y tutores. Saludos si alguien lo lee.

 
At 6:45 p. m., Blogger Pilar Silla said...

Estuve del 82 al 86, no era interna y ya había chicas. Mi tutor fue monsieur Ruíz, que hoy sería su cumpleaños, y también sufrí a D. Pedro del Campo en mates. El tema comida era toda una prueba, pero me enseñó a apreciar la camisa de casa. La uni me enseñó sobretodo responsabilidad y compromiso.

 
At 6:46 p. m., Blogger Pilar Silla said...

La comida de casa...el corrector...

 

Publicar un comentario

<< Home