La vida en el Colegio
Poco a poco nos íbamos dando cuenta de cómo estaba estructurada nuestra vida en el centro. Los 5000 internos estábamos distribuidos en 24 colegios, cada uno con 200 alumnos. Cada colegio disponía de 25 habitaciones de 8 personas, el llamado Módulo 8, que era el centro de la organización de los internos. Así, cada 5 habitaciones formaban un grupo de 40 alumnos que tenía como base un aula. Como nosotros estábamos en la habitación 12, formábamos parte del aula 3 del colegio.
(...)
Las habitaciones estaban distribuidas para albergar al mayor número de personas en el mínimo espacio; podían recibir el calificativo de camarotes, con la ventana rectangular al fondo a modo de ojo de buey. Con todo, incluso estando ocupadas por 8 niños a la vez, permitían la libertad y fluidez de movimientos. No recuerdo que nos estorbásemos mutuamente. Las taquillas eran de metal gris azulado y tenían dos puertas independientes que chirriaban al abrirlas. La parte superior estaba dividida en tres estantes, mientras que la parte inferior se destinaba a los zapatos y a la ropa sucia, por eso tenía una rejilla de ventilación. Entre la parte superior y la inferior, podías extraer un asiento (que no tenía nada de deslizante) hecho de lamas de madera, pero apenas se usaba. Ya teníamos las camas para sentarnos.
(...)
Como no teníamos mucho más que nosotros mismos para afrontar aquel cambio tan grande, comenzamos a integrarnos lo más rápidamente posible, constituyéndonos en pequeños grupos refugio (normalmente en torno a la propia habitación), en los que nos sentíamos seguros y protegidos frente al gigante en el que nos encontrábamos, tanto físicamente por la grandiosidad del complejo, como por el sentimiento interno que producía la separación de la familia y de los amigos del pueblo. Y empezamos a intercambiar historias sobre nuestros lugares de origen, nuestras familias, nuestros pueblos, etc.
(...)
Cuando se habla de colegio se entiende que se está hablando de clases de aula pero eso no era así en nuestro lenguaje de Cheste. Para nosotros el colegio era el lugar donde vivíamos, no donde teníamos las clases. Y en el colegio estaba el Dire y los demás educadores (para nosotros siempre llamados los tutores) que no nos daban Matemáticas, Lengua ni nada por el estilo, sino que velaban porque la convivencia entre los miembros de cada habitación fuese correcta, vigilaban nuestros hábitos al acostarnos y levantarnos, nuestras actividades, etc. No sabíamos, y tampoco nos planteamos qué hacía este personal cuando asistíamos a clase.
Ellos estaban en torno a nosotros cuando convivíamos en las habitaciones, dormían a nuestro lado en las habitaciones que tenían en el vestíbulo de los dormitorios, nos echaban un vistazo en nuestros momentos de diversión en la sala de TV, de lecturas, etc. Los tutores del colegio pasaron a ser como nuestros nuevos padres, mientras que los profesores propiamente dichos, los que impartían las diferentes asignaturas, eran unas personas más lejanas, que vivían normalmente fuera de la UNI y por este motivo eran un tanto “outsiders”, ya que no estaban enterados de lo que se cocía en el internado.
(...)
Aunque nuestro programa de actividades diario era muy intenso, con ocho horas de clases teóricas y prácticas, el día nos daba todavía bastante tiempo para la convivencia. Aquello era un gran baile: despertarse, arreglarse, bajar los seis pisos y caminata hasta los comedores. A continuación, subir a las residencias de nuevo (otra vez los seis pisos) para coger el material docente y bajar esta vez a los edificios de aulas. Más tarde, bajar de nuevo a los comedores, tras lo cual subir otra vez a las residencias en donde disfrutábamos de una hora de tiempo libre, hasta las 4 de la tarde. Luego, de nuevo las actividades docentes (cuando tocaba Educación Física vuelta a subir a las habitaciones a cambiarse, bajar a los gimnasios y luego volver a subir para ducharse). De nuevo al comedor para la cena y vuelta a subir a las residencias donde ya teníamos un par de horas libres al anochecer. Finalmente subida a las habitaciones en donde solíamos hablar, leer o andar de un lado para otro. Después de todo este ballet, especialmente movido en el caso de los cuatro colegios que ocupaban las sextas plantas, se puede entender fácilmente que nuestra actividad física al final del día era más que intensa, independientemente de que hubiésemos tenido clase de Educación Física o no.
(...)
Como la hora libre después de la comida no daba para mucho, las dos o tres horas de que disponíamos antes de dormir constituían el principal tiempo de ocio y lo empleábamos en nuestros juegos, ya fuese en la frecuentadísima mesa de ping-pong, en la sala de TV, en los juegos de mesa (los teníamos de todo tipo: ajedrez, damas, Monopoly, La Bolsa, etc.) o corriendo por el inmenso patio frente a las residencias. En los meses del invierno y con el fuerte viento de Levante que se levantaba, solíamos coger alguna plancha de metacrilato caída de alguna ventana rota que hubiese por allí y la usábamos para hacer una especie de surf sobre el hormigón abriendo nuestras zamarras al viento a modo de velas. Y entre el viento y lo pingajos que éramos, casi volábamos.
(...)
Por la noche, el tiempo en la habitación era muy especial. En la nuestra solíamos hablar mucho entre nosotros y contarnos historias de nuestra tierra, lo que nos resultaba muy grato e interesante.
De esta manera, se fue formando poco a poco una hermandad entre nosotros.
25 Comments:
Me guataría que en libro se citara también que existíamos un grupo de alumnos en la condición de externos, que también teníamos colegio "Rossinyol", y que contribuimos de alguna medida en la historia de este Centro.
Ya sé que siendo interno no puedes narrar detalles de nuestras vivencias, pero seguro que algo de nosotros puedes citar.
Yo estuve externo desde 1976 a 1982, y me gustaría aunque en alguna pequeña mención, formar parte de la historia de un Centro que también marcó mucho en mi vida.
Eran 26 habitaciones por colegio.
La capacidad de alumnos era de 24 colegios de 208 alumnos = 4992, a los cuales habría que sumar aproximadamente un par de centenares más de alumnos externos.
Saludos.
Jabali 74-77.
Hola yo tambien estuve en el colegio Jabali desde el 74 al 77 y me gustaría saber quien eres.
to pertenecia al colegio castaño desde 1972 a 1974 , me encanta la narracion que he leido , porque nos retrata a todos , es la misma historia .
nunca he encontradoa nadie de esa epoca.
figueroa del castaño
HOLA A TODOS ME LLAMO JOSE GALLEGO Y SI LA MEMORIA NO ME FALLA ESTUVE EN LA UNI DE CHESTE ENTRE LOS AÑOS 1972-1974, EN EL COLEGIO TILO. SOY DE VALENCIA Y ESTABA INTERNO.SERA QUE LA MENTE RECUERDA LOS PASAJES BONITOS DE LA VIDA,YA QUE DE ESOS AÑOS MIS RECUERDOS SON PRECIOSOS. LOS AMIGOS, LAS ESCURSIONES ENTRE LOS PINOS ESCONDIENDONOS DE LOS " Guris". LA FRUTA ROJA DE LOS ARBOLES DE LA SUBIDA ENTRE CAFETERIA Y "DOCENTES", EL CLUB DE ATLETISMO,LAS EXCURSIONES ETC ETC. AUNQUE TAMBIEN ESE PRIMER DIA EN LA ALAMEDA DE VALENCIA SUBIENDO A LOS AUTOBUSES QUE NOS LLEVARIAN A LA UNI, "DE NOCHE", EL MIEDO FUE MI MEJOR AMIGO. BUENO COMPAÑEROS SOLO DECIR QUE ME ALEGRO HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA. UN SALUDO
Hola a todos.Me llamo Angel estube en el colegio Urogallo,solo estuve un año,no se si alun antiguo alumno opinara lo mismo que yo:que la experiencia a esa edad por lo menos para mi fue muy fuerte separarte de tu familia,tus amigos, tu ciudad creo que hoy con 48 años todavia la arrastro.Por lo demas las amistades que me gustaria poder compartir por otro lado a pesar de ser tan corta fue fuerte tenia compañeros de Palencia,Badajoz,Getafe me acuerdo de todos.Un saludo.
yo tambien estuve en el jabali del 74 al 77 y me gustaria contactar con los del jabalí de aquella época, soy juan alcaide estuve en la habitación 4, la 5 y en octavo en la 20(por llamarla de alguna manera)mi correo es juan.2677@hotmail.com para contactar con gente del jabalí 74-77
Pues aqui tienes a uno de esa epoca, soy Jaime Luis Marti Antich, de Mallorca.
Estuve en el Jabali del 74 al 77, vivimos la muerte de Franco,a Pepe (el cura) a Don Eduardo...forme parte de la rondalla, del equipo de atletismo...muchas cosas..
me podeis localizar en presidencia@fetrib.com
Un abrazo a todos
Soy Ibañez Ruiz, Gaviota del 73 al 76- 1ª Promoción de BUP en el Barbo y luego Tiburon ¿Alguien de ese colegio?
Hola a todos: Me llamo Emilio y estuve en el Salmón del 74 al 76 y en el Olmo en el siguiente curso. Pertenecí al equipo de atletismo que participamos en los nacionales de Salamanca y de Valencia, haciendo vallas. A Angel le digo, que es cierto que es duro separarse de la familia a esa temprana edad, pero muchos aún recordamos con cariño y satisfacción esa época. Saludos a todos
Y no de habla de las primeras experiencias sexuales? Pues yo creo que de cuando yo estuve allí y a estar nada más con chicos, empeze a interesarme por el sexo igual.
Es un tema tabú o le ha pasado a algunos de vosotros?
El Toni de Alemania
Si alguien se acuerda de mi, escribeme
A.mercado@the-Strike.de
Estuve 3 años del 76 al 79
Me llamo Josetxo Garde, pertenecí al colegio Castaño coincidiendo en los años 73-74 con un compañero que ha escrito anteriormente. Pertenecí al equipo de cros y de atletismo de la Universidad. Mi hermano Iñaki entró a la Uni dos años más tarde y estuvo en el colegio Jabalí, como algunos de vosotros. Jugó en el equipo de balonmano de la Universidad. Saludos a todos.
Yo estuve contigo en el mismo colegio y venia de la disolución de Barbo del año anterior. Recuerdo que eras buen corredor y sólo teníamos el handicap de muchos eran dos años mayores. Yo hacía baloncesto pero al ser menor en edad era difícil destacar. El disolver el Barbi sí que fué traumático porque tuvimos que acoplarnos a otros grupos ya hechos del año anterior. Saludos,
Josep Lluís Llaberia
Yo tambien estuve en el colegio Jabalí entre el 74 y 77, Soy Antonio García Montes y estuve en la rondalla, la selección de balonmano, y como Martí tengo todos esos recuerdos, os dejo mi correo ant.javie.garcia@azucarera.es
Buenas tardes. Yo estuve dos años en el Buitre 72/73 y perteneciente al club de atletismo que ganamos el campeonato de España de infantiles en Málaga.
Miguel Angel Botija Lillo y mi e-mail
M_aboti1@hotmail.com
Inolvidables años aquellos en la Uni.
Un saludo a todos.
Yo estube en el Olmo , curso 71/ 72 .
Lo pasé en grande y recuerdo a todos y cada uno de los amigos con los que compartí aquellos momentos de mi vida .
Un saludo a todos .
Y tanto que formais parte de la historia de este centro!!!!
A mi, en la habt. el primer año, gaviota 79, me toco de compañeros a todos externos, valencianos, recuerdo a Bosch, Puig, Canet y algun otro, con todos ellos comparti habitacion y rondalla, con el profe Miguel Angel Chapi, nieto de Ruperto Chapi, compositor de zarzuelas.
Todos estos compis externos, eran buenos musicos, yo un paquete, jejeje
Estuve en el castaño en los años 70/71
Fueron dos años inolvidables ,con la edad se van olvidando los detalles pero lo que jamas olvidaré cuando llegue y tuve que arrastra la maleta desde la primera residencia hasta el castaño.
Un abrazo para todos los castaños
Yo también estuve en esa época.y su no recuerdo mal el primer año en el aula 8-2-5
Hola, soy Agustín López Llorente y estuve en el Colegio Buitre durante los años 1971/72, creo recordar.
Como a todos los que leo, me marcó profundamente mi paso por Cheste y aunque ya se cumplen 50 años de aquellos momentos, sigo teniendo buenos recuerdos.
Un abrazo para todos mis compañeros de aquella época
Hola yo estuve en el Urogallo. Durante el último curso, 8', nos dejaban ir solos al pueblo de Cheste los domingos por la mañana. Allí nos comprabamos cosas que no vendían en el bazar de la uni. Un día me compré un manojo de petardos de color verde que no eran caros y petaban fuerte. Iban unos 25, pero joder, uno de ellos casi no llevaba mecha, era minúscula. Ese me lo dejaba para petarlo al final. Pero no me atreví. Llevé aquel petardo bastante tiempo en el bolsillo del anorac. Un día cansado ya de llevarlo, le propuse a uno de mi habitación de petarlo en los aseos del colegio. Fuimos dónde los cagaderos, de eran de esos de cuclillas y había uno ocupado. Le pedimos al de dentro que no tirase de la cadena, y cuando terminó dejó un furullo digno. Con cuidado clavé el petardo en el asunto, solo le sobresalía la pequeña mecha. Le propuse al compañero que lo prendiera y saliese rápido, lo hizo, pero no lo suficiente rápido, aquello saltó por los aires llenando paredes, techo y chaqueta por atrás del colega porque solo le dió tiempo a girarse, la puerta roja del cagadero se libró porque estaba abierta. Tuvo que llevar la chaqueta a objetos perdidos por lo mal que olía, se la guardaron.
How to Make Money from Betting on Sports Betting - Work
(don't worry if casinosites.one you get it wrong, poormansguidetocasinogambling.com though) 출장안마 The process involves placing bets on different events, but it can หาเงินออนไลน์ also be done by using worrione the
Juan Estrada Aguilera. 72/75. Castaño. Tengo grupo en Facebook: Colegio Castaño
Juan Estrada Aguilera. Aula 8-2-3
Hola Josetxo Garde Musgo yo soy
Javier Arce lavado e Badajoz , estábamos en la misma habitación con Jesús Maria temprano Soberon que era de Galdacano.
Publicar un comentario
<< Home