07 diciembre, 2006

Tras el acto de presentación

... pues quedan emociones muy intensas, de un acto irrepetible, en donde se hizo un merecido homenaje a todos los que han trabajado allí y a los que por allí pasamos y nos formamos. Hay unas palabras que no me resisto a citar y que se dijeron al final de dicho acto, pronunciadas por mi profesor de entonces de Lengua y Literatura Españolas, D. Evaristo Carrillo: "Hay una frase de Unamuno que dice: "no doy ideas, ni doy pensamientos, doy trozos del alma". Yo creo que en ese libro que has escrito, Quico, hay trozos de tu alma."

20 Comments:

At 5:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Querido compañero.
Lamento no haber podido acudir a la presentacion de tu libro, pero somos esclavos de nuestro trabajo.
Me perdi una buena ocasion de vovler a visitar a viejos amigos y recorrer viejos lugares, pero sobre todo haber compartido recuerdos y anecdotas.
Como no podia ser menos ya he pedido el libro, espero que se haya activado ya el envio, porque no he recibido notificacion de ello, y espero impaciente su llegada para poder tragarmelo sin respirar y asi poder comentar y renovar viejos recuerdos...

Un saludo y enhorabuena por el feliz parto.

Juan Fco. Martinez
OSO 74-77

 
At 9:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Quico:
Lástima que por cuestiones laborales no haber podido asistir a tan emotivo acto. Al menos, mientras me fue posible, tuve mi mente con esos viejos compañeros.

Mi mas cordial enhorabuena.
Saludos.

Chema Esteban
BUHO 76-79

 
At 11:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Francisco, por revivir tantas emociones casi olvidadas en nuestros corazones.
Alguien me dijo un día que todos los que habíamos estudidado en las laborales llevábamos "una marca en la frente"; cuanta razón tenía, solo los que pasamos por Cheste sabemos de que hablamos....de la Uni. Gracias a la Laboral de Cheste por todo lo que me enseñó, académicamente muchísimo, personalemente más.
Un saludo a todos.
Jesús M. Sánchez
Venado 77-80

 
At 1:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

O 11 de maio acudín a UNI de A Coruña, para asistir a presentación do teu libro e aproveitei para saudar a Pepe Munt, pois antes de ser O Dire do Aguila, foi Titor, no Buitre 69-70 e no Buho 70-71 e Tiburón 71-72, que foron os anos e colexios nos que eu estiven en Cheste, eu cando cheguei a Cheste ia cumprir 12 anos e saín con 15 cumpridos, despois de ler o teu libro, vexo que en pouco tempo mudaron moitas cousas, posiblemente só o espiruto infanto-adolescente, co que vivimos aqueles tempos teran sensacións comúns, pero os actos e as rutinas, foron diferentes, dende a asistencia a clases como os xogos e escapadas no recinto e as saidas o exterior. Pero de todolos xeitos foi gratificante, rememorar as miñas vivencias mentras lia as túas.
Un Saudo.
César Arba Bouza.
cesar.arba.bouza@xunta.es

 
At 10:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver Quico, acabo de leer tu libro este fin de semana, y me ha parecido eso, “un libro entrañable”. Tengo tantas cosas que decirte, que no sé por donde empezar. Espero que funcione mi capacidad de síntesis.
Comenzaré por identificarme, me llamo Antonio Márquez Martínez, estuve en Cheste, desde el 70 al 73 en el colegio Urogallo, como verás soy de la primera promoción, sólo que entré en el segundo año, para cursar 2º, 3º y 4º de bachillerato elemental. Estuve hablando contigo el sábado por la tarde y te pedí que me pusieras una dedicatoria en dos libros; al poco rato también fui el que habló en representación de los antiguos alumnos en el acto del Paraninfo, por cierto, no tenía preparado el discurso, ya que en el encuentro de 2005 también solté el rollo, y ahora esperaba que fuera otro compañero quien se encargara de este menester; pero se empeñó Pepe Andrés Mut, y yo dejándome guiar por el recuerdo de aquella época, en que éramos voluntarios forzosos, accedí con mucho gusto; no obstante tuve que irme a los ordenadores del colegio Águila e improvisar algo al respecto, no sin antes haberme perdido la asamblea de la “Asociación de Antiguos Alumnos”, a la cual estaba muy interesado en acudir. También hablé contigo en la cafetería, el domingo por la mañana, poco antes de la despedida.
Bien, habrás observado que te llamo Quico, como si hubiese sido un compañero más de tu promoción en el Águila, y es que después de leer tu libro, me siento realmente un compañero tuyo, aunque estudié unos cuantos años antes que tú; pero en esencia, las vivencias que relatas, las puedo hacer mías perfectamente.
De otra parte, te comenté que tenía recopilados algunos escritos, fotografías y recuerdos alusivos a aquella época, por lo que quizás algún día, me atrevería a escribir un libro sobre Cheste, pero ¡Ay!, ese libro ya está escrito y lo has hecho tú; por cierto de una manera brillante. Has narrado perfectamente, la vida en los colegios, en los comedores, en las aulas, en el paraninfo, en los lugares de “fumeteo” bajo el edificio 8º de aulas, las salidas al pueblo de Cheste “a pata”, las excursiones, etc. Por eso te llamo Quico, porque pareciera que estaba a tu lado en todos estos relatos. Me ha gustado también tu forma de escribir, concisa, amena, exacta, se nota tu formación científica; yo que también he estudiado ciencias, me gustan las cosas directas, al grano, que no sean ampulosas a la hora de captar el concepto; aunque yo divague más por las ramas que tú.
Me ha emocionado especialmente la última parte “el reencuentro”, cuando abrazado a tus tres compañeros, se te escapaban las lágrimas ante una sorpresa que no esperabas. Y sobre todo cuando, a la salida de “La Uni”, cuando ibas en el coche del “dire” de regreso al aeropuerto, y mirabas a la izquierda como desaparecía tu querida “UNI”. Me he visto reflejado en ti, cuando al acabar el encuentro de 2005, y ya camino de Valencia, yo también miré de soslayo y lloraba como un niño delante de mi familia, a medida que veía desaparecer el lugar donde tantas experiencias maravillosas viví.
Quico, quiero agradecerte que hayas escrito este estupendo libro “memorias de un interno en Cheste”, sobre todo por haber sabido reflejar, el verdadero espíritu de Cheste. Ese espíritu, que nos hizo ser fuertes, independientes, sabedores de los valores del esfuerzo y el sacrificio, solidarios con otras gentes y otras maneras de pensar. Ese espíritu se ha perdido o se está perdiendo lentamente y es una pena, porque como bien dices en el libro, los nuevos métodos pedagógicos no abarcan ese saber integral e universal, que entonces teníamos. En fin….. por lo menos nosotros trataremos de inculcárselo a nuestros hijos y de hacerlo valer en nuestros puestos de trabajo.
Bueno Quico, espero que sigamos en contacto y seguir contándonos experiencias, algunas de las cuales, me he guardado en el tintero, para relatártelas más adelante.
Lo dicho, un abrazo y hasta pronto.

 
At 1:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Fijaos de qué manera marca esto que en estos momentos no me acuerdo de dónde he dejado el móvil pero casi me acuerdo de todos los Sánchez que había en mi aula del venado en el 77/80 uno de ellos escribió mas arriba quien eres? S Avedillo?, S. Ezquerro?, S.Blanco?, S.S. había seis no? Jesús Peláez Martín (ZA) Venao 77/80

 
At 2:27 p. m., Blogger Jordi Pinyol said...

Me ha sorprendido gratamente llegar a este blog por casualidad y encontrarme con el reflejo de lo que también fué una parte de mis vivencias de estudiante.

Estuve en Cheste entre los años 1971 y 1974, cursando 6º, 7º y 8º de EGB. Luego pasé a la Universidad Laboral de Tarragona.

Veo que este blog ya está un poco "abandonado" pero aún así dejo este comentario porque, com he dicho, siempre te hace ilusión volver por unos instantes a tiempos pasados que nos tocó vivir y que, a pesar de que las circunstancias sociales no eran las mismas que en la actualidad, sirvieron para contribuir a nuestra formación como personas.

Saludos desde Catalunya!

 
At 11:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, mi nombre es Félix Rosado Martín, soy de Ávila, ahora resido y vivo en Madrid, estuve en la Uni, en Cheste, luego en la del Rey Fernando, en Zamora...
esta semana acaba de llegar a mi casa el libro, estamos en marzo de 2008,
impresionante...
un viaje en el tiempo, el túnel de Cheste volvió a mí como un huracán en segundos...
suscribo todo lo escrito arriba por Antonio Márquez: el espíritu de Cheste es una descripción perfecta de los que allí vivimos
y ahora
ha pasado de historia a leyenda con este libro,
enhorabuena Francisco Onil por esa recuperación histórica.
Estuve en Cheste en la promoción 76-79; estuve en tres colegios: apenas una semana en el Anguila, traslado al Búho, un año, y los dos años siguientes en el Águila y, ahora, este libro, uf, lo dijo Azorín: "Vivir es ver volver".
Aquel Espíritu de Cheste viaja con todas esas generaciones que gritaban en el Paraninfo Yoooon Guayneeeeee!!!
Quizá ese sólo grito alegre es capaz de condensar la fuerza interior viva en el interior de los chestianos...

 
At 8:43 p. m., Blogger davefzs said...

He caido en este blog por pura casualidad, y no he podido evitar sentir nostalgia por esos años que pasé, de 1979 a 1982 en el Gaviota, el Zorro y el Venado...
He puesto un enlace en un comentario de mi blog a este, espero que no te importe... y si pudiera ser me encantaría poder tener una copia del libro, si todavía se puede encontrar.

 
At 10:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Francisco, soy Paco González, estaba en el colegio buitre, si debajo de ti, que no nos acordamos de vosotros,por los ruidos ajaajaja, es broma, eh
Yo estaba en la habitación 10, creo.
Después de Cheste fui a la uni de Sevilla, ah, soy de Badajoz.
Me ha gustado el blog, pero cada uno guarda unos recuerdos que a pesar de que sean referidos a las mismas cosas son ligeramente diferentes.
Un saludo cordial
Mi correo es pacogonzalezn@gmail.com

 
At 11:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Pelaez, yo también me acuerdo de ti. El Sánchez que escribió más arriba soy yo Sánchez Blanco. Un fuerte abrazo.
Jesús Manuel Sánchez Blanco
Venado 77-80

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aquí ya no escribe nadie, que pena.

 
At 10:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿No habrá por casualidad alguien del Oso 78-81? Me gustaría contactar con alguien para recordar batallitas.
(javieralemany@hotamil.com)
Soy Javi García, de Albacete, "la garza", fuí presi en 6º y delegado de aula los otros años.

 
At 3:06 a. m., Blogger Tommy said...

Yo estuve en el Anguila (76/77) y los dos años siguientes (77/78 y 78/79), en el Buho. Me gustaria poder localizar compañeros de colegio. Al parecer coincidí en el Buho con Chema Esteban que ha visto en este blog. Por favor ponte en contacto conmigo para intercambio de información. Mi nombre es Tomas Polo Lou. tpolo.lou@gmail.com o tommyzgz@ymail.com. Igual para otros compañeros de la misma promocion. Saludos

 
At 6:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

estube en el anguila del 71 al 75. Me satisface ver que somos muchos los que nos acordamos de cheste y,a pesar de lo duro que fue, tenemos un magnifico recuerdo.

 
At 5:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

compañeros todos soy Alejandro alvarez gonzalez del zorro 74 77 mi hermano julio estuvo en el venado 77 80 de castronuño valladoljd yo tengo el albornoz azul aquí mismo me gustaría saber de algún zorro 74 77 saludos

 
At 1:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tambien he sentido nostalgia, tras volver a visitar la laboral de cheste, casi 40 años despues de haber llegado a mis 10 añitos, alla por 1979. Al igual que Davefzs, estuve en gaviota, zorro y venado.
No guardo muchos recuerdos, pero en general son buenos.
Para empezar, en la habitacion de 8, me toco en suertes un grupo de compañeros, todos o casi, valencianos, que seguramente, solo estaban de lunes a viernes, ahora en la lejania reflexiono que si sobrevivi a eso, ya poco se me podia poner por delante.
En fin, este año 2019, se celebra el 50 aniversario, y la verdad si me gustaria indagar mas sobre antiguos compañeros de esta promocion, gaviota, zorro, venado 1979 - 1982, para animarlos al reencuentro 40 años despues.
De esta promocion recuerdo a Cornejo de Fuentenebro (BU), a Ortega, el de los domingos con la radio pegada a la oreja escuchando Carrusel, tambien recuerdo a Behemeriz, o algo asi, que jugaba muy bien al futbol. Tambien me acuerdo de un tal Marin, de pto de sagunto, que era de Salvacañete (CU), gran chaval.

 
At 7:23 p. m., Blogger Unknown II said...

" que si sobreviví a eso, ya poco se me podía poner por delante". Compañero, puedo pensar que esta reflexión puede ser también la definición más exacta que he leído de lo que fue la uni de Cheste en aquellos años. Muchos de nosotros que pasemos allí la 2ª etapa de EGB internos, pensamos lo mismo que tú. Otro ex-alumno comenta en este blog, " que la mili a su lado, fue un parque infantil ". Yo, a los pocos días de incorporarme, casi recién cumplidos los 11 años, cuando nos tocó por primera vez clase de educación física, nos hicieron trepar por una cuerda con nudos intercalados en toda su longitud, que colgaba del techo del pabellón y debajo repleto de colchonetas, pues nos fueron llamando por lista para que fuéramos subiendo por la cuerda. Pues entre lo que ya ví del funcionamiento de la uni y lo que nos esperaba, y luego lo de la cuerda, pensé que si superaba todo aquello, más que hacer una carrera, podría ingresar en la NASA. Lo pensé en aquel momento con aquella edad y pensando en mi familia, la cual estaba seguro que no podían imaginarse lo que estábamos viviendo.

 
At 7:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos.
Mi nombre es Francisco Rivas Delgado.
Del zorro años 74 - 77. No recuerdo nombres. Jugaba a voleibol y cada tarde al ping pong con un tal González, zurdo y de Madrid. Luego coincidimos en la Uni de Huesca entrenando horas y horas.
Que recuerdos aquellos

 
At 4:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Alejandro.
Mi nombre es Francisco Rivas Delgado.
Del zorro años 74 - 77. No recuerdo nombres. Jugaba a voleibol y cada tarde al ping pong con un tal González, zurdo y de Madrid. Luego coincidimos en la Uni de Huesca entrenando horas y horas.
Que recuerdos aquellos

 

Publicar un comentario

<< Home